Recuperan en Huelva un yacimiento tartésico vinculado a la minería


La Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Escacena del Campo han recuperado el yacimiento de Tejada la Vieja, un Bien de Interés Cultural (BIC) con trascendencia histórica datado en la época tartésica y turdetana y vinculado con la actividad minero-metalúrgica.

Esta actuación en el yacimiento, que ocupa unas seis hectáreas, se ha prolongado durante un año y se ha llevado a cabo tras la cesión temporal de titularidad que realizó la Diputación Provincial en favor de la Universidad de Huelva, ha informado la Onubense en un comunicado.

Es entonces cuando la Universidad y el Ayuntamiento de Escacena del Campo tomaron la iniciativa para rescatar un espacio deteriorado por el paso del tiempo, hasta el punto de que el peligro de destrucción por el deterioro de las estructuras conservadas motivó la solicitud de ejecución de una actividad de conservación ante la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Tanto la Universidad de Huelva como el Ayuntamiento de Escacena aportaron una parte de los elementos fundamentales para acometer esta actividad, por una parte la labor investigadora de arqueólogos de la Universidad de Huelva y, por otra, la aportación de mano de obra para este proyecto.

En el último año han pasado por el yacimiento unos 50 trabajadores, desempeñando labores que giran en torno a dos ejes principales: la limpieza de la zona excavada y la conservación de las estructuras exhumadas.

Paralelamente se ha desarrollado un trabajo de difusión centrado en los colegios y asociaciones de los pueblos de la zona, con charlas y excursiones al yacimiento.

Actualmente, además de las labores de mantenimiento, se está preparando una exposición sobre el yacimiento que se desarrollará en el Museo Provincial de Huelva que está comisariada por el grupo de investigación “Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio” de la Universidad de Huelva.

FUENTE: VIVAHUELVA.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s