Huelva, y su mala suerte


FullSizeRender

“Huelva,  la ciudad más antigua de Europa Occidental”. Este era el mensaje que nos vendieron durante años, y la prueba estaba en unos descampados junto a La Orden y el Seminario, donde se encontraron una concentración de restos arqueológicos que así lo constataban. La conservación de este entorno se hacía necesaria, como la del cabezo de la Joya y la de otros espacios que nos podían ofrecer los restos más antiguos de nuestra ciudad.

Pues bien, hoy nos hemos despertado con una noticia de las que duelen a los que aman a esta tierra, de las que nos remueven las entrañas, de las que nos destrozan el alma, de las que acrecientan nuestro nivel de indignación hacia quienes mueven los hilos de esta ciudad. Y es que las pruebas que demostrarían la antigüedad de Huelva han sido borradas para utilizar las tierras donde se encontraban como relleno de estación del supuesto AVE que nunca llega. Borramos el pasado, pura ironía,  para vender el futuro. Y todo ello tenemos que sumar que no tenían el permiso necesario para hacer ese movimiento de tierras.

Y es que la Huelva que estamos dejando a nuestros hijos e hijas se está convirtiendo en un chiste de mal gusto, en una historia de fracasos, mentiras y chapuzas que se están cometiendo al amparo de unas administraciones que miran hacia otro lado, y cuyo único interés es apoltronarse en sus sillones.

Cuando uno contempla como se van retirando tierras del yacimiento de La Orden, una zona donde se producen en 2006 los hallazgos que nos anunciaban la posible antigüedad de más de 5.500 años de la ciudad de Huelva, imposibilitando posteriores estudios arqueológicos, no puede más que cabrearse. Y ahora toca pedir responsabilidades, y exigir dimisiones. No podemos permitir que políticos que mal gestionan nuestros recursos sigan en sus sillones y cobrando del dinero público, del dinero de todos y todas, mientras permanecemos como testigos de esta barbarie, de este delito contra el patrimonio histórico de nuestra ciudad. Por eso también hay que felicitar a gente como Diego González Batanero, arqueólogo, que ha presentado una denuncia ante el Seprona por el vaciado del terreno en esta  zona, catalogada de interés arqueológico, al no contar con ningún tipo de autorización por parte del Ayuntamiento de Huelva ni de la Delegación Provincial de Cultural.

Borrando su historia, en pro de una modernidad y un futuro que nunca llega.

Desde el Ayuntamiento hasta el Gobierno de España, pasando por la Junta de Andalucía, deberán dar explicaciones, y que nos digan hacia dónde estaban mirando mientras los camiones retiraban las tierras de del yacimiento arqueológico de La Orden, qué les tenía tan ocupado para no darse cuenta de este atentado hacia Huelva, cómo es posible que ocurran este tipo de cosas y que ellos no actúen. En esta caso tanto por omisión como por dejación deben asumir sus responsabilidades, no nos vale que ahora nos digan que desconocían lo que allí estaba ocurriendo, eso no es propio de una administración sería y de unos políticos a los que hemos dejado en sus manos un bien que nos pertenece a todos y todas.

Este es otro caso más a añadir a la lista de actuaciones nada afortunadas en esta ciudad, provocando que poco a poco vaya perdiendo su identidad, su legado, vaya borrando su historia, en pro de una modernidad y un futuro que nunca llega. Y es que parece que a Huelva tiene un gafe en todo lo alto.

MÁS INFORMACIÓN:

Anuncios

7 Respuestas a “Huelva, y su mala suerte

  1. El problema está en el criterio con que el ciudadano de Huelva escoge a sus representanres políticos. No es que la haya mirado un tuerto, es que Huelva vota con los ojos cerrados.

    Me gusta

  2. Yo ya estoy harto de todo en Huelva.Se la cargaron ya hace mucho tiempo, ¿habeis visto las fotos de Huelva antigua? No hay nada de aquella Huelva que era una ciudad andaluza.Ahora es un autentico desproposito una mezcolanza de nada de un sin sentido.Me averguenzo de ser Onubense me duele en el corazón.Ahora a criticar a Sevilla en vez de mirarnos en ella y lo bien que han conservado todo.

    Me gusta

  3. Sevilla, siempre ha tenido ” padrinos” en cambio en Huelva , nos han machacado y robado todo lo nuestro ¿ a quién le echamos la culpa ? Espero que lo poco o mucho que nos dejen, podamos disfrutarlo y no consentir, que ningún ” listillo” de los muchos que han pasado por aquí ,acaben con nuestra historia….¡ ya estamos harto de luchar contra corriente!

    Me gusta

  4. Una autentica verguenza!!
    El patrimonio histórico de Huelva, una de las pocas cosas que tenemos, se pierde por la inutilidad de los políticos encargados de gestionarlo.
    Después los arqueólogos se quejan cuando un aficionado se lleva a su casa algún resto.
    Al menos así no acaba sirviendo de cimiento para trenes imaginarios!!!

    Me gusta

  5. Que estáis diciendo… Huelva ha sido siempre fea, de poco interés, he incluido el arquitectónico
    . Tenemos pocas obcionnes de crecimiento y esos yacimientos no nos ivan a dejar nada extraordinario.

    Me gusta

  6. Los responsables de tantas aberraciones estan promocionando Huelva, olvidan el pasado unico que tenemos e intentan convencer con lo que se repite a lo largo de las costas andaluzas.
    Huelva la mas antiguas de las ciudades y negamos su existencia.
    ¿Somos responsables por elegir en las urnas a personas equivocadas? la ignorancia del pueblo favorece ………

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s