ERCROS contaminó Huelva sin control


ERCROS

La empresa Ercros ocultó durante años que había contaminado con tóxicos un acuífero en Huelva

  • Correos electrónicos a los que ha tenido acceso eldiario.es prueban que el grupo químico supo al menos dos años antes de comunicarlo a Medio Ambiente de la contaminación del suelo de su fábrica junto al río Odiel.
  • La planta ignoró un requerimiento de la Junta en 2010 para que informara sobre todos los puntos de análisis instalados en la fábrica, según los documentos llegados a Filtrala.org
  • “No teníamos obligación de informar hasta haber valorado la contaminación”, responde la empresa que asegura no tener “ánimo de engañar” y que “la contaminación está en regresión”

El grupo Ercros ocultó durante años que su planta industrial a orillas del río Odiel en Huelva había contaminado las aguas subterráneas bajo sus suelos. Los responsables de la planta eran conscientes de las filtraciones tóxicas al acuífero, pero no informaron a la “administración hidráulica competente”, en este caso la Junta de Andalucía, según los documentos internos de la empresa a los que ha tenido acceso eldiario.es.

Los correos electrónicos entre encargados y los informes internos que ha consultado este diario mediante el buzón de filtraciones Filtrala.org que comparte con los medios La Marea, Diagonal y Mongolia, dan cuenta de cómo se sabía que el agua subterránea contenía contaminantes altamente tóxicos “organoclorados” y de que “de todo esto no se ha informado nunca a la Administración”.

Es decir, la empresa había comenzado a analizar el suelo del centro en 2007. Ese análisis de suelos había revelado que el terreno había filtrado los tóxicos al acuífero y se había mantenido en secreto. La frase del informe de Situación de suelos en el centro de Palos. Febrero 2011 es: “La conclusión es que tenemos cuatro zonas con aguas subterráneas contaminadas”.

El análisis se refiere a los “seguimientos analíticos desde agosto de 2007 hasta octubre de 2010” encargados a la empresa Geocisa (del grupo ACS). Ercros ha contestado a eldiario.es que “la empresa interpretó que no se tenía la obligación de informar hasta haber valorado esa contaminación y sus riesgos”. Esa valoración se fue hasta 2013: “Es en ese momento y no antes cuando disponiendo del suficiente conocimiento del grado de contaminación (…) y de acuerdo con el artículo 5 del Real Decreto 9/2005 Ercros entrega la documentación”. Es decir, años después.

Ese Real Decreto sobre estándares para la declaración de suelos contaminados dice que, si al analizar los suelos, “se derivan evidencia o indicios de contaminación de las aguas subterráneas como consecuencia de la contaminación de un suelo, tal circunstancia será notificada a la administración hidráulica competente”.

De hecho, el mismo informe interno explicita que “en estos momentos estamos incumpliendo: el artículo 5 del RD ya que somos conocedores de una contaminación del acuífero y no hemos informado”. Ercros contesta que “esa fue la interpretación sesgada y restrictiva de un técnico. No había que informar hasta valorar los riesgos”. Y remata: “Hay que dejar claro que hemos cumplido la ley”.

FUENTE: ELDIARIO.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s