Una empresa pública admite que financia a cuatro partidos políticos


  • Ya existe una denuncia de un particular en la Fiscalía contra las prácticas de Giahsa

  • La empresa argumenta que “el Parlamento también da dinero para los mismos fines”

13962529854915

[Noticia de marzo de 2014]

Si usted vive en la provincia de Huelva o tiene allí una casa de veraneo, seguro que conoce y reconoce las facturas de Giahsa, la empresa de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) que se encarga de la gestión integral del agua y los residuos en la mayoría de los 78 municipios onubenses. Lo que no sabrá ni se podría imaginar nunca es que, cada vez que paga usted el recibo del agua en el banco, está contribuyendo directamente a la financiación de los cuatro partidos políticos que integran la citada mancomunidad: PSOE, PP, IU y PA.

Los responsables de Giahsa lo llaman «gastos políticos» y se niegan a dar mucho detalle al respecto. Por ejemplo: callan ante la pregunta de qué cantidad se destina en el presupuesto de este año a la financiación de las formaciones. Se limitan a justificar las asignaciones, alegando que «existen igualmente en otros órganos de gobierno como el Parlamento, por ejemplo, que también destinan distintas cantidades a los partidos según su representación». Además, enfatizan: «Giahsa está abordando reducciones de gasto en todos los frentes».

EL MUNDO de Andalucía ha podido conocer de fuentes cercanas a la MAS que, del presupuesto anual -que asciende a 80 millones-,400.000 euros se destinan tanto a las asignaciones a las partidos como al pago salarial de los cargos políticos de la mancomunidad: un presidente (el alcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado) y cuatro vicepresidentes (de PSOE, PP, IU y PA, que cobran cerca de 2.400 euros netos mensuales incompatibles con otro sueldo público).

Por lo que respecta a las asignaciones a las distintas formaciones políticas, se calculan en función de las alcaldías que ostenta cada una de las formaciones. Así, los socialistas son los grandes beneficiados (de los más de 60 municipios que integran la MAS, en alrededor de medio centenar gobierna el PSOE). Hasta finales del pasado año -y las fuentes consultadas dudan de que la cantidad haya variado de manera significativa pese a las reducciones de gasto-, la asignación a partidos era de «unos mil euros al mes por alcaldía, aunque hay planteados unos límites tanto máximos como mínimos, que favorecen a las fuerzas políticas minoritarias».

Que la MAS reconozca y defienda de la legalidad del reparto de dinero entre formaciones viene derivado del escrito presentado ante la Fiscalía de Huelva por un particular que exige al Ministerio Público que intervenga o, al menos, le explique cabalmente «la legalidad que sustenta esta desviación económica con cargo a los consumidores para la financiación de grupos políticos».

El denunciante elevó su queja al fiscal al enterarse (en una respuesta que le hizo llegar el Ayuntamiento de Cartaya a través del correo electrónico) que durante el año 2012 las asignaciones de Giahsa a los distintos partidos políticos supusieron un gasto total de 654.000 euros, una cantidad que sale íntegra e inopinadamente del bolsillo de los ciudadanos que tienen que pagar sin rechistar sus facturas del agua y de recogida de basuras.

Se da la circunstancia de que, para garantizar su supervivencia,Giahsa ha tenido que suscribir un crédito leonino de 85 millonesque también van a tener que abonar religiosamente euros los usuarios. En su última ordenanza fiscal reguladora de la tasa por distribución de agua, la propia MAS detalla que «en la consideración de que resultan imprescindibles para atender los vencimientos de capital e interés de las obligaciones financieras de Giahsa», los importes de las tasas se incrementarán cada año conforme al IPC del año anterior, a lo que «de forma excepcional, durante los años 2014 a 2020», hay que sumarles los siguientes importes mínimos sobre el vigente en el año anterior: el 6% en 2014, el 2,9% en 2015, el 5% en 2016, el 3,5% en 2017 y 2018, y el 2% en 2019 y 2020. ¿Cómo si no iban a poder cobrar los partidos?

 

FUENTE: EL MUNDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s