Mesa de la Ría en el periódico Diagonal


p1010208
ASOCIACIÓN MESA DE LA RÍA IMPULSORA DE CANDIDATURA MUNICIPAL EN HUELVA

“Hemos sufrido el bipartidismo, con la colaboración de IU y la connivencia del lobby químico”

Huelva es una de las escasas provincias andaluzas donde no ha prendido el efecto “ganemos”. La asociación Mesa de la Ría ha decidido abrir un proceso de confluencia ciudadana para conquistar el Ayuntamiento onubense. Esperan contar con todo el apoyo social que han recibido tras 12 años de lucha contra el deterioro medioambiental y socioeconómico de su territorio.

¿Existen iniciativas de confluencia en Huelva para las elecciones municipales?

A fecha de hoy, en Huelva no hay ningún proyecto de confluencia, y es por ello que la Mesa de la Ría ha tomado la iniciativa de volver a dar el paso adelante para presentar una candidatura para las elecciones municipales en Huelva, ya que creemos que es nuestra obligación por el compromiso que tenemos con aquella ciudadanía que nos ha apoyado en cada una de las movilizaciones y acciones que este colectivo ha llevado a cabo a lo largo de sus más de 10 años de historia.

Esta candidatura está abierta a la participación de la ciudadanía, así como a aquellos colectivos que defiendan objetivos parecidos a los de la Mesa de la Ría. Y hasta el momento en el que tengamos que presentar la candidatura seguiremos abiertos a la inclusión de gente que de verdad quiera luchar por Huelva.

¿Cuáles son las necesidades que os motivan a impulsar este proyecto?

Huelva está sufriendo las consecuencias de 50 años de malas gestiones, desde el Franquismo a la situación actual, pasando por la Transición. Y el resultado de esa mala gestión es un entorno de la ría de Huelva extremadamente degradado, encabezar las estadísticas de cáncer, ser los campeones en paro en España, especialmente en el caso del paro juvenil, y tener los niveles de desarrollo más bajos.

Desde la Mesa de la Ría entendemos que quienes han originado el problema, que además dicen no reconocerlo, no pueden o no quieren solucionarlo. En las últimas décadas hemos sufrido los gobiernos a nivel municipal y autonómico del bipartidismo, PP y PSOE, con la colaboración de IU cuando cualquiera de los dos grandes partidos lo ha necesitado, y todo con la connivencia del lobby químico de las industrias que han envenenado nuestra salud, han podrido nuestro entorno natural (el mayor de los recursos que tiene esta tierra), y han contaminado la política de Huelva.

Huelva necesita ser gestionada con decisión para solucionar los graves problemas medioambientales y socioeconómicos que tiene, ese es el objetivo que mueve a la gente de la Mesa de la Ría a seguir luchando y a presentarse en las próximas elecciones municipales.

Nuestra ciudad necesita cambiar su modelo económico, ya que el actual, heredero del Franquismo, apostó por una industria química muy contaminante e incapaz de generar nuevos empleos. Tenemos que buscar alternativas reales para crear empleo, alternativas verdes, inversiones en energías renovables, en industrias de bienes de consumo, en industrias agroalimentarias, en nuevas tecnologías, en el turismo, en cultura, en servicios, etc. Desde la Mesa de la Ría creemos que otra Huelva es posible… y necesaria.

En caso de haber pactos poselectorales, ¿con quién sí, con quién no?

La Mesa de la Ría, como cualquier otra organización que se presenta a unas elecciones municipales, lo hace con la intención de gobernar y gestionar la ciudad. Ahora bien, si la ciudadanía no nos otorgara esa mayoría necesaria, nuestro apoyo sólo podría ir a aquellas formaciones que estuvieran de acuerdo en las líneas fundamentales de actuación que proponemos para sacar a esta ciudad del deterioro medioambiental y para mejorar los índices sanitarios y los niveles de desarrollo, consecuencia de un modelo económico pasado que ha apostado únicamente por una actividad industrial obsoleta y contaminante.

Por ello, aquellos que quieran el voto de la Mesa de la Ría para ser quienes gobiernen esta ciudad tendrán que luchar por la retirada de los fosfoyesos de nuestra marisma, por la reconversión de nuestra economía, por la mejora de nuestras infraestructuras de comunicación, por acabar con los graves problemas de salud que sufren los onubenses, por la verdadera creación de empleo, por potenciar una nueva cultura más abierta y diversa, por un nuevo plan de movilidad sostenible, por una mayor transparencia y participación de la ciudadanía en las instituciones, por tomar decisiones pensando en la gente y no en los intereses de lobbies económicos que sólo defienden sus beneficios, etc.

Es necesario reorientar ese modelo económico, poniendo en valor los recursos que tiene la ciudad y su entorno, para lo que la Mesa de la Ría se compromete a trabajar con todas sus fuerzas, y pondrá a trabajar a aquellos que gobiernen la ciudad si no fuésemos nosotros, eso lo pueden tener por seguro los onubenses.

¿Con quién converger?

La Mesa de la Ría es el resultado de 12 años de trabajo de un movimiento ciudadano que ha tenido siempre las ideas muy claras y un compromiso que toda la ciudad conoce, que muchas y muchos ciudadanos apoyan, como se ha podido comprobar en las diferentes manifestaciones convocadas por esta organización.

La Mesa siempre ha estado abierta a la participación, tanto de individuos como de colectivos. La convergencia con la Mesa de la Ría no es difícil siempre y cuando se quiera trabajar en la solución de los verdaderos problemas que padece la ciudad de Huelva. Lo que este colectivo propone es fácil de asumir si eres alguien cercano a la ciudadanía y conocedor de la realidad de esta ciudad.

¿Cómo se articulará la candidatura para conquistar el Ayuntamiento onubense?

La Mesa de la Ría funciona como una Asociación. Aunque hayamos creado un partido político para poder acceder a las anteriores elecciones municipales, la dinámica es la de una organización que ofrece espacio para presentar ideas y concretar actuaciones en una línea de horizontalidad e igualdad entre todos sus miembros.

A los candidatos y candidatas, así como a todas las personas que conformen la candidatura, se les pide una adhesión sin límites a la causa, es decir, fidelidad y trabajo por los principios que siempre han marcado la línea de acción y el ideario de la organización. Como hemos dicho, la horizontalidad es nuestra característica, y en ella todos sus miembros participan por igual, nos gusta decir que la Mesa de la Ría es un gran equipo, inevitablemente la candidatura debe ser una lista, y así la haremos a través de una asamblea en la que se presentará una candidatura en la que pueden participar libremente todas aquellas personas que quieran defender nuestros objetivos, y será la misma asamblea quien decida la composición final de dicha candidatura. El veto, por tanto, lo pondrá la propia asamblea si cree que existe entre quienes quieren entrar en la candidatura personas que no muestren el conocimiento y la entrega suficiente como para luchar en cada uno de los frentes que tiene abierto este colectivo.

En nuestros estatutos no hemos establecido un límite de mandatos, si bien es cierto que los objetivos por los que lucha la Mesa de la Ría son muy concretos, por lo que somos un partido político con fecha de caducidad, que será la de la solución definitiva de los principales problemas que aquejan a esta ciudad.

Sobre el programa colaborativo, ya en 2011 así lo hicimos, reunimos a distintos colectivos, así como a ciudadanos y ciudadanas que quisieron aportar elementos al programa, y realizamos una puesta en común. Ese fue el germen del posterior programa electoral en el que participamos todos y todas. Y para la presente convocatoria también lo haremos, incorporando, como no podía ser de otra manera, las nuevas tecnologías y las redes sociales para la recogida de aquellas iniciativas ciudadanas que se encuentren dentro del espíritu de la Mesa de la Ría.

FUENTE: DIAGONALPERIODICO.NET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s