La Tercera Epidemia Tóxica en #Huelva


28JLHY08-9-Foto-1-R+¡a-de-Huelva-BN

Nuestra primera epidemia tóxica data de mediados de la década de los 90, cuando después de una pertinaz sequía y con nuestros pantanos al 8% de su capacidad los PCBs (PoliCloroBifenilos) se concentraron en cantidad suficiente para causar daño biológico en el ser humano debido a los vertidos incontrolados en los afluentes del río Tinto y literalmente bebimos agua de grifo con un alto contenido en este Compuesto Orgánico Persistente (COP).

Lo llamamos entonces Sindrome Pluriglandular Tóxico de Huelva y se manifestó en forma de Tiroiditis Química, Fibromialgia, Sindrome del Cansancio Crónico, Sensibilidad Química Múltiple, Enfermedad Autoinmune y otras. Fue denunciado y negado por las autoridades sanitarias de entonces tanto del SAS como del Ayuntamiento Huelva, léase PSOE y PP de esa época. En represalia por estas investigaciones fui sometido a acoso, mobbing laboral y en 1999 pedí la excedencia del SAS.

El 15 de junio de 1998 nos prometieron los filtros de carbón en el Ayuntamiento de Huelva pero al final no hubo presupuesto y nos quedamos sin ellos.

El polo químico se puso las pilas y mejoraron los controles medioambientales. En ello colaboró activamente mi paisano Juan Manuel Diaz Cabrera, que incluso me suministró un contador geiger para investigar la radioactividad natural de Valverde, era la época del túnel oscuro, allá por 1996. Gracias Juan Manuel por haberme escuchado y ayudado/colaborado. Hoy estamos al 20% de la contaminación química de entonces y sentimos el cierre de la cementera de San Juan por los puestos de trabajo que hemos perdido.

Después de mucho trabajo conseguimos en el año 1999, publicar en la revista de mayor prestigio clínico endocrinológico de USA dicha epidemia:

Atypical thyroiditis in Huelva, Spain.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/15251679/

La segunda epidemia data del año 2003 y fue debida a una filtración masiva de pesticidas de la agricultura, que contaminaron también nuestras aguas de consumo humano. Aquí las autoridades pertinentes sí actuaron de forma más activa. En algunas poblaciones se prohibió el uso de agua de grifo hasta para la limpieza dental. A partir de entonces se tomaron medidas de más control de agroquímicos y según personas no vinculadas a la actividad política y buenos profesionales cumplimos las normas establecidas en cuanto al uso en cantidad y calidad de estos productos. Esas personas gozan de mi credibilidad aunque como ellos mismos dicen de forma puntual se produce algún digamos escape. Quiero recordar que fue por esa época cuando los agricultores franceses empezaron a atacar a nuestros camiones de fresa y quiero también recordar que les envié un dossier bien documentado de la contaminación por estroncio radioactivo de los lacteos franceses procedente de la contaminación de Chernobyl y simplemente les dije si siguen destrozando el contenido de nuestros camiones lo publicaremos. El ataque se frenó de inmediato. Tuvieron una alta incidencia de leucemia en niños, La biopsia del Hueso demostró que el calcio había sido desplazado por el estroncio radioactivo que irradiaba la médula ósea y surgió la enfermedad mencionada. Todo fue silenciado, todo fue ocultado, se borraron todos los datos de internet. Nuestros camiones fueron respetados y se tomaron las medidas oportunas para que los niños no siguieran enfermando. 5.000 toneladas de leche radioactiva se pararon en el puerto de Barcelona pero por desgracia esa leche se consumió en otro país cuyo nombre no debo ni puedo decir.

La tercera epidemia surge en año 2013 y la estamos viviendo. No tenemos aún datos concluyentes de su causa pero mi sospecha recae en la Industria Alimentaria. A raíz de la crisis económica dicha industria se tiene que hacer más competitiva y para ello tiene que conseguir mejores resultados comerciales a menos coste aunque sea disminuyendo la calidad del alimento. Y para ello hay que utilizar químicos nocivos para la salud humana y que permitan que los alimentos tengan mejor aparente aspecto, los animales engorden más, digamos pesen más aunque luego ese mayor peso y volumen se diluyan en la cocción, el reciclaje de lacteos que ya algunos envases de cartón indican abajo, las dioxinas de las piscifactorías , y los biocidas de verduras, frutas , hortalizas etc, que los hacen aparentemente menos perecederos, al menos a nuestra vista, tacto, gusto y olfato y etc etc etc. Demasiados problemas estamos ya soportando para yo añadir lo más mínimo pero sí me veo en la obligación de decir que los más sensibles a éste posible aumento indeseado de los químicos alimentarios son los niños y mujeres embarazadas. No useis agua de grifo porque aunque sea la mejor del mundo, al echarle cloro inorgánico como bactericida se forman con las sustancias organicas del agua (CH4), los TRICLOROMETANOS, disruptor endocrino que ataca al tiroides, mama, colon, etc, y produce abortos y malformaciones fetales, lo siento, es la verdad que no puedo ocultar.

Sed cautos con los alimentos, embarazadas y niños. Comed todo lo más natural posible, nunca demasiado manipulado por el hombre. Cuidado con el mercurio del pez espada y atun, comedlo con moderación.

Bueno, no voy a decir más y entiendo que muchos de vosotros penséis si yo no tengo ni para comer , ¿cómo te permites decirme lo que tengo y no tengo que comer?. Llevas razón. Lo siento.
Un abrazo para todos.

FRANCISCO LOPEZ RUEDA
ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICION

 

Anuncios

Una respuesta a “La Tercera Epidemia Tóxica en #Huelva

  1. Dr. López Rueda, su compromiso con la salud pública es admirable, muchas gracias por compartir sus conocimientos. Le ruego no deje de hacerlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s