Huelva respira ozono por un tubo


polo-huelva

El exceso de ozono en el aire es otra de las consecuencias de la actividad de la Industria Química en Huelva. Y hemos sufrido en los últimos años distintos episodios en los que se ha disparado este ozono, superando lo límites permitidos en momentos puntuales. Otra cosa son las medias anuales a las que hace referencia este estudio. Esas lógicamente no se salta la ley.

—————

La UHU constata la acumulación de ozono en Andalucía occidental

Se trata de uno de los compuestos contaminantes más importantes de los presentes en la baja atmósfera.

Investigadores del grupo Física de Radiaciones y Medio Ambiente (Fryma) de la Universidad de Huelva (UHU) han analizado el comportamiento del ozono superficial de zonas urbanas, rurales e industriales de Andalucía occidental. Este compuesto es uno de los contaminantes más importantes en la baja atmósfera.

En el trabajo Spatial and temporal variation of surface ozone, NO and NO2 at urban, suburban, rural and industrial sites in the southwest of the Iberian Peninsula, publicado en Environmental Monitoring and Assessment, los investigadores abarcan por primera vez una zona tan amplia de análisis (Andalucía occidental), ha informado la Fundación Descubre en un comunicado.”Las altas temperaturas, la radiación solar, la orografía tan característica del valle del Guadalquivir y la emisión de estos gases precursores por las ciudades y complejos industriales convierten al Suroeste de la Península en una zona propicia para la formación y acumulación de ozono”, detalla el investigador responsable del estudio Daniel Domínguez López, de la UHU.

Los expertos han analizado el origen y comportamiento del ozono en Andalucía occidental durante cuatro años. De esta forma, han comprobado las variaciones mensuales, semanales y diarias de ozono y de un grupo de sus precursores, los óxidos de nitrógeno y la principal fuente de estos compuestos, que se forman por la combustión del nitrógeno a altas temperaturas, son las combustiones producidas por el tráfico. “Alcanzan una distancia pequeña, es decir, se localizan cerca de donde se emiten. Por el contrario, el ozono tarda más formarse, ya que necesita un cóctel compuesto, entre otros factores, por estos óxidos, radiación y temperatura, por tanto, se detectan lejos de la zona de emisión”, explica otro de los autores del estudio Juan Pedro Bolívar.

FUENTE: Huelva Información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s