Bruselas da dos meses a España para reducir la contaminación


articulos-163275-1

Algo que en Huelva conocemos muy bien, las PM10 y PM05 de origen industrial, y los peligros que suponen para la salud pública.

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL

Dos meses. Ese es el plazo que ha concedido la Comisión Europea (CE) al Gobierno español para que adopte las medidas necesarias que garanticen la protección de sus ciudadanos de los perjuicios que acarrea la contaminación por partículas finas (PM10). Los mismos argumentos que Bruselas expuso a Grecia, que dispone de idéntico periodo de tiempo para subsanar las deficiencias. En caso de continuar con el incumplimiento, la Comisión avanzó su intención de trasladar la cuestión a la justicia comunitaria.

Bruselas señaló a ambos gobiernos y les acusó de «no proteger a sus ciudadanos» de la contaminación por  PM10, unas partículas que pueden ocasionar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura. La emisión de dichas partículas procede de la actividad industrial, el tráfico y las calefaccionesde los hogares, según recordó la autoridad comunitaria.

En el caso de España, la CE puso como ejemplo la exposición perjudicial que han sufrido algunos habitantes del Vallès y el Baix Llobregat, así como de zonas rurales de Andalucía y del centro de Asturias, al menos entre el 2005 y el 2012, periodo al que se refieren los últimos informes disponibles.

«La Comisión considera que las medidas para proteger la salud de los ciudadanos debieron tomarse en el 2005 y pide a ambos estados miembros que actúen de modo prospectivo, rápido y eficaz para que el periodo de incumplimiento sea el menor posible», indicó la Comisión.

GESTIÓN DE RESIDUOS

La CE también incluyó a España entre los países a los que reclama que adopten la normativa de la UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En los próximos dos meses, el Ejecutivo español, el letón, el polaco y el rumano deben especificar cómo incorporarán la normativa a su legislación nacional. La nueva directiva prevé reducir los impactos adversos de la generación y gestión de los RAEE en la salud humana y el medioambiente.

logo-hcc

Anuncios

Una respuesta a “Bruselas da dos meses a España para reducir la contaminación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s