Huelva la más contaminada de España


joven-lucah

Las zonas más contaminadas de España

La contaminación ambiental es un tema preocupante a nivel mundial y es uno de los grandes responsables de los males que acechan al medio ambiente. Tanto las aguas como el aire y los suelos presentan distintos grados de contaminación, en los que la basura tóxica, los desechos peligrosos, los vertidos radioactivos, el humo de los coches e industrias y, principalmente, la irresponsabilidad de las personas son algunas de las causas que generan y contribuyen a esta contaminación.

Este mal no discrimina a ningún sitio y está presente, en menor o mayor medida, en todos los lugares del mundo. En esta ocasión nos ocuparemos de un solo lugar: España. Nos adentraremos en las zonas más contaminadas que existen en el territorio español, es decir, en las zonas que son conocidas como los “puntos negros” de España.

Y si bien no hay un informe exhaustivo sobre la contaminación en España, y aunque lamentablemente existen bastantes sitios contaminados, se puede deducir fácilmente cuáles son las tres zonas que presentan los niveles de contaminación más preocupantes. Estas zonas son: Huelva, La Bahía de Algeciras y Flix.

Huelva

Este lugar, amén de ser el sitio más contaminado de España, es el lugar de mayor contaminación de toda Europa. Tiene 120 millones de toneladas de residuos tóxicos y radiactivos que ocupan 1.200 hectáreas de marismas.

Quienes han provocado esta triste realidad han sido, y son, las industrias Fertiberia y FMC-Foret. La contaminación industrial de estas plantas es tal que hasta el Parlamento europeo declaró a la zona como la más grave de todo el territorio europeo.

Más de cuatro decenas de años se han arrojado vertidos contaminantes a la atmosfera, a las aguas y a los suelos de Huelva. Estos vertidos suman un total de millones de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos, constituyendo un gran daño al medio ambiente y una importante amenaza para los habitantes de este lugar de España que viven a una corta distancia de estos “vertedores tóxicos”.

De hecho, la ciudad de Huelva tiene el record de ser el lugar español con mayor índice de mortalidad por cáncer.

El residuo más peligroso que han generado las plantas de Fertiberia y FMC-Foret durante toda su actividad industrial es el fosfoyeso. En total han vertido más de 120 millones de toneladas de este residuo que contiene metales pesados y altas concentraciones de uranio 238. El vertido lo han hecho sobre 1.200 hectáreas de las marismas del Tinto, las cuales son Dominio Marítimo Terrestre, DMT. Además, como si fuese poco, cuando este residuo se desintegra genera otros elementos radiotoxicos como el torio 230, el plomo 210, el polonio 210 y el radio 226.

Parece que nada les importa a estas plantas que han arrojado veneno al medioambiente por muchísimos años. Al respecto, la Audiencia Nacional obligó a Fertiberia a terminar con los vertidos contaminantes antes del 31 de diciembre de 2010. Esperemos que cumplan con esta orden, y si no que reciban las sanciones que merecen.

FUENTE: Empresa & Economía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s