Sentencia contra Minas de Riotinto y Atlantic Copper


[15.02.2010] Obligan a Minas de Riotinto y Atlantic Copper a presentar un plan de vaciado de aguas de un embalse

La estructura piramidal de la entidad Atlantic Copper impide identificar a la persona que tuvo conocimiento de los hechos incriminados. No es la primera sentencia por delito medioambiental en la que se ve implicada esta empresa situada en la Avenida Francisco Montenegro.

El juzgado de lo Penal número 2 de Huelva ha obligado a las empresas Minas de Riotinto S.A.L y a Atlantic Cooper a presentar un plan de neutralización o vaciado de aguas en el embalse presa número 1 para su aprobación por el organismo competente de la Junta de Andalucía y condena al imputado F.P.O., a la pena de tres meses de cárcel y a pagar más de 1.200 euros por un delito contra los recursos naturales, al permitir vertidos de aguas ácidas al río Tinto desde la citada presa.

Según reza en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la empresa Minas de Riotinto S.A.L llevó a cabo entre 1999 y 2001 “un proceso de fabricación de cáscaras de cobre por cementación, utilizando como materia prima, además de agua de mina, ácidos débiles y electrolitos procedente de la entidad Atlantic Cooper”.

El acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, según el informe judicial, permitió que se produjeran “vertidos de aguas ácidas al río Tinto, que son capaces de causar impactos ecológicos severos a las aguas continentales, debiendo tenerse en cuenta que el problema más importante no es su impacto ecológico pasado, sino su impacto potencial de haberse almacenado en la presa un volumen considerable de aguas ácidas muy agresivas en condiciones de originar indefinidamente vertidos a la red de drenaje cuando las precipitaciones de su pequeña cuenta de drenaje excedan la evaporación”.

Sin embargo, no se ha podido concretar, dentro de la estructura piramidal de la entidad Atlantic Cooper, qué persona pudiera haber tenido, en su caso, conocimiento de los hechos incriminados.

Al acusado también se le ha impuesto una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier tipo de profesión u oficio relacionado con actividades descritas en la relación de hechos probados durante nueve meses de duración.

FUENTE: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s