Sanción a Fertiberia por los Fosfoyesos


enlaweb

Ante esta noticia, de la que algunos quieren sacar pecho, me surgen distintas reflexiones. La primera es lo barato que le sale a Fertiberia contaminar y no cumplir la ley. Se debería hacer un estudio para saber cuanto dinero se ha ahorrado Fertiberia echando los fosfoyesos tan cerca de su factoría sin tener que transportarlos a un vertedero controlado de residuos químicos, nada que ver con los 24.000 o 200.000 € de la posible sanción.

La segunda es que el proyecto que presenta Fertiberia se parece demasiado al que la Junta quiere sacar adelante, y digo la Junta, donde PSOE e IU van de la mano (por lo que ambas formaciones estarán de acuerdo con dicho proyecto). Resulta que la mejor opción que presentan sigue siendo taparlos, o lo que es lo mismo, eternizar un problema que sólo se solucionará cuando se retiren de las marismas los millones de toneladas allí acumuladas de fosfoyesos. Hay quien dice que es imposible, pero hay quien plantea que puede ser un reto y una oportunidad para Huelva.

No a los Fosfoyesos

Proyecto del PSOE en plena campaña a las municipales 2011, levantar pistas deportivas sobre los fosfoyesos.

——————————–

LA SANCIÓN PUEDE LLEGAR A SUPERAR LOS 200.000 EUROS

La Junta abre un procedimiento sancionador a Fertiberia “por no cumplir en plazo” el proyecto de restauración

Desde la Consejería de Medio Ambiente apuntan que “Fertiberia ha de cumplir también la sentencia judicial que le obligaba a la recuperación ambiental de la zona”, y que la empresa “tiene que presentar para ello, porque así lo marcaba, además, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que se le concedió en el mes de enero, el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, de su sellado y su clausura”.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha afirmado que desde su departamento se ha notificado a la empresa Fertiberia, ubicada en el Polo Químico de Huelva, “la apertura de un procedimiento sancionador por no cumplir con el plazo establecido para la presentación del proyecto de restauración de la balsa de fosfoyesos“.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de presidir la reunión del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, Serrano ha señalado que ahora “se abre un periodo de alegaciones“, en el que “se tendrá que ver lo que alega” la compañía. Una vez estudiadas dichas alegaciones, en su caso, “se le impondrá la sanción que corresponda”, que, como establece la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental puede llegar a superar los 200.000 euros.

No obstante, al margen de este procedimiento sancionador y el pago de la multa correspondiente, Serrano apunta que “no se puede olvidar que Fertiberia ha de cumplir también la sentencia judicial que le obligaba a proceder al cese de vertidos y a la recuperación ambiental de la zona“. Fertiberia “tiene que presentar, para ello, porque así lo marcaba, además, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que se le concedió en el mes de enero, el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, de su sellado y su clausura”, añade la consejera de Medio Ambiente.

FUENTE: Huelva24.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s