Fracaso del pacto IU-PSOE para Huelva


valderas-griñan

Se acercan fechas importantes para nuestra casta política, las Elecciones, lo que provoca que viejas reivindicaciones que se utilizaron en campañas anteriores y que no llegaron ni a plantearse durante la legislatura, se sacan de los cajones y vuelven a los titulares de la prensa. Y los Fosfoyesos son un tema recurrente, una preocupación de la ciudadanía de Huelva.

Tras dos años de coalición, el propio IU-Huelva reconoce que IU-Andalucía no ha hecho nada por el problema medioambiental que está sufriendo nuestra provincia, y que ahora va a pedir se trate el tema de los Fosfoyesos. Sería más creible si desde un principio se hubiesen puesto manos a la obra. Pero las primeras declaraciones de Valderas siendo Vicepresidente de la Junta, y en su visita a Huelva, fue en favor de la instalación de una nueva industria química en la avenida Francisco Montenegro. (Valderas respecto al proyecto de Fertinagro: “Los compromisos que estén firmados se cumplirán”), un misil en la línea de flotación de IU-Huelva, que siempre había defendido la recuperación de la ría.

Desde luego, si aceptan un consejo de este modesto sitio web, la única solución es la retirada de los Fosfoyesos de las marismas de Huelva, y todo ello, por muy caro que sea, financiado por Fertiberia que es la que ha incumplido una concesión y ha sido sentenciada por ello, y sin miramientos de ningún tipo: “Quién contamina, paga”.

IU tratará de impulsar desde el Parlamento andaluz una solución a los fosfoyesos

Pedro Jiménez asegura que mantendrá una reunión con el grupo de Izquierda Unida en la cámara andaluza para que “ese tema se impulse y se cree una comisión de participación amplia al respecto, no como la anterior que hubo y donde las conclusiones fueron escritas de forma previa”.

pjimenez

El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez./ h24

Retirarlos o inertizarlos. Éstas son dos de las posibilidades que se plantea Izquierda Unida con respecto a la problemática de los fosfoyesos acumulados en la marisma onubense. Así lo ha declarado el coordinador provincial de la formación, Pedro Jiménez, en una entrevista concedida al diario Huelva Información, en la que ha asegurado que, pese a que la retirada es “compleja y cara”, la formación pretende impulsarla para que se lleve a cabo cuanto antes.

Para ello, Jiménez –que reconoce que desde su llegada al Gobierno andaluz, IU ha hecho “muy poco”  para defender su posición medioambientalista– va a mantener una reunión con el grupo de IU en el Parlamento “para que ese tema se impulse y se cree una comisión de participación amplia al respecto, no como la anterior que hubo y donde las conclusiones fueron escritas de forma previa”. Para el coordinador provincial de la formación, aunque existe el riesgo de que la creación de esta nueva comisión suponga “prolongar el problema”, sería “peor imponer una solución, tapar los fosfoyesos, que ha sido rechazada por un sector muy importante de la ciudadanía de Huelva”.

Así, desde IU no se descarta ninguna posibilidad, tampoco la de retirar los fosfoyesos, aunque se reconoce que “la retirada es compleja y cara desde un  punto de vista económico. Además, hay que ver dónde echamos los residuos. Cargarse la marisma fue obra de 40 años de industria con la excusa del empleo químico. Pues ahora pueden ser 40 años para descontaminar y crear empleo con ello”. En todo caso, según expone Jiménez en la entrevista, sería Fertiberia la encargada de soportar los costes que se derivasen de la solución, aunque tampoco descarta otras aportaciones. Fertiberia “debe hacerlo porque la ley dice que quien contamina, paga y repara. Pero si no es suficiente porque el coste sea elevado, habrá que recurrir a los recursos de las administraciones”.

Con respecto a la realización de un informe epidemiológico, desde IU aseguran que “seguimos trabajando en ello. El Defensor del Pueblo nos ha dicho que antes de final de año estará listo el informe preliminar que encargó con su dinero a la Sociedad Española de Epidemiología sobre las necesidades de hacer un informe al respecto, partiendo de los informes dispersos que ya hay”.

FUENTE: Huelva24.es

Anuncios

2 Respuestas a “Fracaso del pacto IU-PSOE para Huelva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s