Lo que el Huelva Información nos oculta


Hoy ha aparecido una noticia en el Huelva Información donde se explica que la mortalidad en Huelva supera un 20% a la media, y que las principales causas de esta mortalidad están en las enfermedades cardio y cerebrovasculares, hipertensivas o por diabetes.

Hasta ahí todos los datos son correctos, ya que es algo generalizado en toda España, como se desprende del informe realizado por Joan Benach, director del Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud y de la Red de Condiciones de Empleo (GREDS-EMCONET) y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, y por José Miguel Martínez, investigador senior y profesor lector de Métodos en Epidemiología y Bioestadística en el Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) de la UPF y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

En el artículo publicado en el Huelva Información se aportan datos sobre mortalidad en Huelva, pero se ocultan algunas de las causas, como son aquellas relacionadas con el cáncer. Parece desprenderse de esta información que en Huelva el cáncer no es problema en Huelva, pero más lejos de la realidad. De todos es sabido la mayor incidencia de casos de cáncer en el entorno de la Ría de Huelva, y que se debe, entre otros factores, a agentes ambientales como la contaminación.

El artículo presentado por Joan Benach y José Miguel Martínez es mucho más extenso que lo publicado por el periódico local, y sobre el cáncer dice:

Los resultados indican que el sur de España es para todas las causas, y en ambos sexos, la región que presenta una mayor mortalidad, en especial para las enfermedades de origen cardiovascular y cerebrovascular, la diabetes o las enfermedades hipertensivas. En los hombres, es importante mencionar que la mayor mortalidad se concentra especialmente en el suroeste, donde además de las causas anteriormente citadas, cabe mencionar el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, o el cáncer de vejiga. Es destacable observar, sin embargo, que para otras causas como el cáncer de estómago o las lesiones por accidentes de tráfico se invierte el patrón de mortalidad, siendo la mortalidad mayor en la franja norte. Los patrones mencionados se presentan de forma estable para el periodo de estudio y son consistentes con estudios previos.

Si bien de forma generalizada la mortalidad tiene una tendencia decreciente en todas las causas de estudio, existen algunas con una clara tendencia creciente. Así, destacan en ambos sexos, los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer de colon y las enfermedades hipertensivas; el cáncer de vejiga, en menor medida en los hombres, o el cáncer de pulmón, en las mujeres

A continuación os dejamos el enlace a la noticia publicado en el Huelva Información para que compares:

También te dejamos un enlace a la nota de prensa completa que recibimos sobre el Atlas de Mortalidad realizado por Joan Benach y José Miguel Martínez, y después déjanos tus conclusiones:

En Huelvadenuncia.org nos surgen muchas preguntas: ¿Por qué ocultar el párrafo que hace referencia al cáncer? ¿Qué interés hay en que no se sepa que en Huelva tenemos un grave problema de salud pública? ¿El periodismo debe ser complice de quienes pagan su publicidad?

Desde luego también son muchas las respuestas, y obvias, que surgen a raiz de estas preguntas, y todos las sabemos.

Anuncios

4 Respuestas a “Lo que el Huelva Información nos oculta

  1. Ya sabemos q el pp tiene mucho interés en este silencio, pero H tenido algo q ver? Hay realmente algún contacto previo entre el pp y el periódico local? Alguien del pp gestiona la censura? O el q tiene esa gestión de censura contacta con el ayuntamiento previamente? Eso hay q averiguarlo y denunciarlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s