Detectan metales pesados en lenguados y doradas de la Ría de Huelva


1245087963_0

[Artículo de Noviembre de 2009]

INVESTIGACIÓN | Estudio en la Universidad de Cádiz

  • La dorada tiende a acumular una mayor cantidad de zinc y cadmio

  • El lenguado, que es más propio de los fondos, tiende a retener plomo

La Ría de Huelva y los ríos Tinto y Odiel que desembocan en ella están contaminados por los vertidos de las industrias del entorno y de la histórica actividad minera. La zona, en la que no está permitida la pesca, destaca a nivel mundial por sus altos niveles de metales pesados.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) ha demostrado la relación entre la presencia de niveles altos de metales pesados en la Ría de Huelva con su transferencia y acumulación en lenguados y doradas.

1245087963_extras_ladillos_1_g_0“Hemos encontrado correlaciones positivas entre las concentraciones de algunos metales de las aguas de la ría de Huelva y las que aparecen en los tejidos de la dorada (Sparus aurata) y del lenguado (Solea senegalensis)”, explicó a SINC Mª Dolores Galindo, profesora de Química Analítica de la UCA y responsable del estudio.

Los investigadores analizaron los niveles de cobre, zinc, cadmio, plomo y arsénico en tres tipos de muestras: agua, sedimentos y tejidos de peces (para determinar la concentración y los daños).

Los resultados mostraron niveles elevados de zinc, cobre y plomo tanto en las aguas como en los sedimentos. Y encontraron que el zinc y el cadmio se acumulan en las branquias, en el músculo, y sobre todo en el hígado (donde también se detectaron concentraciones altas de cobre).

Además, observaron algunas diferencias entre ambas especies: la dorada tiende a acumular una mayor cantidad de zinc y cadmio, y el lenguado, que es más propio de los fondos, tiende a retener plomo.

Galindo destacó que si bien “existen numerosos trabajos de laboratorio que estudian cómo afectan los contaminantes a los organismos acuáticos, esta investigación observa el fenómeno en el medio natural“.

La investigación forma parte del proyecto ‘Elaboración y validación de criterios de calidad ambiental en ecosistemas costeros sensibles’, financiado por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia. El estudio se ha publicado recientemente en la revista ‘Journal of Hazardous Materials’.

FUENTE: ELMUNDO.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s