Nueva bandera negra para la Ría de Huelva


punta_sebo

Ecologistas en Acción de Huelva ha hecho pública, un año más, la concesión del distintivo ‘Banderas Negras’ con el objetivo de “contribuir de esta manera a la recuperación y conservación de las cualidades naturales de nuestro litoral”. Según ha explicado la organización, las bandera negras reflejan impactos de mayor gravedad, mientras que con los ‘puntos negros’ se denuncian “impactos significativos, pero de menor gravedad”.

Por tercer año consecutivo, la Delegación Provincial de Huelva Agricultura, Pesca y Medio Ambiente “nos ha dado la callada por respuesta a las solicitudes de información de las analíticas de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Huelva, incumpliendo la legislación y transgrediendo los derechos de la ciudadanía en materia de información ambiental”.

Según aclaran los ecologistas, desde el 1 de enero de 2006 los municipios con más de 1.500 habitantes tienen obligación legal de depurar sus aguas residuales (desde el 1 de enero de 2001, los de más de 15.000 habitantes ya tenían la misma obligación por una Directiva europea de 1991). “En nuestro caso, a tenor de las evidencias recogidas por nuestros voluntarios, hay municipios que vierten sin ninguna depuración a espacios protegidos, como es el caso destacable de Palos de la Frontera, que no cuenta con depuradora en funcionamiento desde hace años, a pesar de publicitarse continuamente como ayuntamiento solvente y eficiente. Además, por citar los más significativos, sigue habiendo vertidos directos a espacios protegidos como el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, desde Pozo del Camino, que se unen a los problemas de ineficiente o inexistente depuración en Isla Cristina”.

Para los ecologistas, la aprobación de la nueva Ley de Costas “consagra definitivamente la privatización real de zonas de dominio público, en beneficio de ocupaciones eternas por construcciones residenciales y chiringuitos, con mayor invasión y privatización del espacio público, cada vez más ocupado también por sombrillas y hamacas de instalaciones hosteleras que delimitan y privatizan de hecho espacios públicos. Puertos deportivos y amarres invaden las desembocaduras de buena parte de ríos y caños, destacando los casos de Punta Umbría y la desembocadura del Río Piedras, donde la orilla y la lámina de agua se van privatizando a gran velocidad”.

En Huelva seguimos contando con muchos kilómetros de playas naturales, desde las playas de Doñana hasta las de la Flecha de El Rompido, pasando por las del Espigón de Huelva o las de zonas de Isla Cristina, el Parador de Mazagón, Punta Umbría o la desembocadura del Guadiana. “Es fundamental mantener esta riqueza natural porque su valor es de lo poco que permanece estable y sostenible tras el desastre generado por la fiebre del ladrillo, de la que demasiados responsables políticos parecen tener nostalgia o estar enganchados”.

Ecologistas en Acción reitera su llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas que visitan y usan las playas de nuestro litoral para que exijan de las instituciones responsables el respeto a estos maravillosos parajes. Demás, pide también a la ciudadanía onubense y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural. Retirar las basuras a los contenedores más cercanos, respetar la vegetación y los pasos peatonales recomendados, no utilizar vehículos destructores en espacios tan frágiles… En definitiva, “procurar dejar inalterados los espacios que hemos utilizado es algo fundamental para nuestros usos futuros”.

PLAYA DE LA RÍA DE HUELVA

Ría de Huelva. Para no olvidar que la contaminación sigue presente, vertidos como el provocado por las actividades de Cepsa esta primavera y que afectó a las embarcaciones del Club Naútico y al Paraje Natural Marismas del Odiel, nos recuerdan el riesgo inherente de una ría ocupada por instalaciones industriales altamente peligrosas.

FUENTE: HUELVA24.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s