Desmontando a Endesa


endesa-plano

10 años hace que los onubenses nos echamos a la calle contra la Central Térmica de Endesa en la Punta del Sebo, un proyecto que visto una década después ha resultado ser una mala inversión de la eléctrica, y una construcción que ha hipotecado el futuro de Huelva, ya que la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro estaría hoy en otra situación a la actual.

Sabemos que su producción está muy por debajo de sus posibilidades, que sus trabajadores están sufriendo EREs, por lo que ha reducido su plantilla al mínimo, ya que la energía solar, eólica e hidroeléctrica tienen prioridad en la red eléctrica, y debido al aumento de las energías alternativas en los últimos años la centrales de ciclo combinado, como la de la Punta del Sebo, no están siendo lo rentables que se esperaba.

Otra mentira más

10 años después de aquel error, apoyado por la Junta de Andalucía, que favoreció a una empresa privada, como es la multinacional eléctrica de Endesa, frente al interés general de los onubenses, utilizando todo tipo de argumentos falsos (como ya vimos en el artículo de “La Gran Mentira de Endesa“), queremos desmontar otra de las falsedades que sirvieron para eludir la justicia a la eléctrica.

Después de los acuerdos de 1991 firmados por políticos y agentes sociales se decidió no levantar ninguna instalación industrial nueva en la Avenida Francisco Montenegro. Por ello, cuando Endesa presentó su proyecto de una Nueva Central de Ciclo Combinado (utilizando gas) en la Punta del Sebo el Ayuntamiento de Huelva y la ciudadanía (la Mesa de la Ría) se levantaron e hicieron frente a dicho proyecto.

Una medida cautelar muy sorprendente

Cuando el caso llegó al Tribunal Superior de la Junta de Andalucía (TSJA) tomó una determinación muy sorprendente: la de otorgar una medida cautelar favorable a la eléctrica para que comenzara las obras de la nueva central térmica. Y digo lo de sorprendente ya que lo normal es que las medidas cautelares que se conceden sean, normalmente, para parar obras y no para permitirlas, ya que de esa forma si la sentencia es desfavorable el daño ya se habría hecho con su construcción sería irreparable.

Central nueva y no modernización

Unido a este hecho, Endesa para defenderse se basa en que la nueva Central de Ciclo Combinado no atenta a los acuerdos del año 1991, ya que no es la construcción de una instalación nueva, sino, y ahí viene lo gordo, la MODERNIZACIÓN de la antigua central térmica de fuel.

endesa-modernizacion

Un simple vistazo al proyecto y a la situación de las dos centrales se puede comprobar claramente que de modernización nada de nada. Se trataba de la construcción de una nueva Central Térmica. Entre ambos edificios no hay ninguna conexión, la distancia entre ellos es de 65 metros. Incluso en algunos momentos estuvieron funcionando ambas centrales a la vez.

endesa-foto

Las alegaciones a esta falsedad fueron presentadas, pero el TSJA no las tuvo en cuenta, y acabó por dar la razón a la empresa eléctrica. A eso se unió que el Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el actual alcalde, Pedro Rodríguez, tampoco quiso alegar dicha sentencia.

Al final, la lucha ciudadana en forma de grandes movilizaciones y  la recogida de más de 25.000 firmas por parte de la Mesa de la Ría, no sirvieron para nada frente a la prepotencia de una empresa como Endesa apoyada por una Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, los verdaderos responsables de este despropósito.

hd-300

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s