Mesa de la Ría exige un Plan de Emergencia para Huelva


2013-04-25_Foto-Paco-Romero

MESA DE LA RÍA EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE UN PLAN DE EMERGENCIA QUE CONTEMPLE ACCIDENTES COMO EL OCURRIDO EN TEXAS.

Denuncian la falta de información ciudadana sobre las medidas a tomar en caso de accidente químico.

A raíz de la explosión ocurrida en una factoría de fertilizantes en Texas muchos ciudadanos se han puesto en contacto con la Mesa de la Ría, a través de las redes sociales, correo electrónico y página web (www.mesadelaria.com), para trasladar su inquietud ante posibles accidentes de las diversas industrias químicas instaladas en la Avenida Francisco Montenegro y la preocupación por nos saber como actuar en caso de producirse un hecho similar en Huelva. Ciudad en la que existe el riesgo adicional de accidente en cadena al, no se una, sino varias las industrias instaladas.

Paco Romero, secretario de la Mesa de la Ría, informó que existen unas directivas europeas, muy claras al respecto, denominadas Seveso, nombre de la localidad que en el año 1976 sufrió un accidente de varias industrias químicas en cadena que tuvo graves consecuencias sobre la población, que aún sufren hoy en día los efectos.

ACCIDENTE DE ATLANTIC COPPER DE 5 DE OCTUBRE DE 2012

Según la Directiva Seveso, en el caso de que se produzca un incidente susceptible de causar un accidente grave, la industria debe informar de forma inmediata a la Comunidad Autónoma, sobre cómo y por qué se ha producido el accidente, las sustancias peligrosas involucradas, las medidas de emergencia adoptadas, previstas y necesarias y los efectos negativos producidos o que se puedan producir. Posteriormente, se deberá llevar a cabo una investigación de accidentes con el objetivo de evitar que se vuelvan a repetir eventos similares.

En Huelva sufrimos una grave fumigación por nube tóxica desde Atlantic Copper el pasado 5 de octubre de 2012 y un incendio posterior, hechos que ya han sido denunciados por la Mesa de la Ría en la Unión Europea, y en los que la Junta en vez de investigar e informar, lo único que hizo fue intentar maquillar y ocultar lo ocurrido.

Este tipo de actuaciones por parte de las administraciones competentes son las que están poniendo en alerta a la ciudadanía que ve impotente como se escurre el bulto en favor de las industrias químicas y obviando el interés general.

planemergencia

REUNION CON DELEGADO DE GOBIERNO ANDALUZ Y SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

La Junta de Andalucía tiene la competencia para elaborar los Planes de Emergencia Exteriores para prevenir o, en su defecto, mitigar las consecuencias de accidentes graves que puedan producirse, con colaboración de las industrias. Estos deben establecer mecanismos de consulta a la población que pudiera verse afectada, así como su revisión a menos cada 3 años, sin embargo la ciudadanía desconoce que hacer frente a un accidente.

A este respecto, Mesa de la Ría ha solicitado sendas reuniones, una con el Subdelegado del Gobierno trasladándole esta inquietud y, otra con el Delegado del Gobierno Andaluz quien hasta la fecha no recibido a la Mesa de la Ría.

Igualmente la Mesa de la Ría considera que las autoridades carecen de una política de ordenación territorial y urbanística adecuada, tal y como exige la Directiva, pues son innumerables las nuevas licencias de obras a empresas comerciales, oficinas e industrias no contaminantes, concedidas por el Puerto y el Ayuntamiento en las primeras transversales de Francisco Montenegro en donde crece la ciudad y se está poniendo en riesgo directo a un importante numero de personas.

FERTINAGRO – INVESTIGADA POR LA COMISIÓN EUROPEA.

En Huelva todos nos acordamos de Fertiberia cuando conocimos la noticia de la explosión de la industria de fertilizantes en Texas, pero a diferencia de lo ocurrido en West, Fertiberia se encuentra junto a otras industrias químicas igualmente peligrosas, por las posibles graves consecuencias que puede tener una reacción en cadena.

A ello se une la política de instalar nuevas industrias químicas fertilizantes, como la de Fertinagro que, en la segunda Fase propone un gran depósito a presión de más de 50.000 kg. de Amoniaco Anhidro, el mismo compuesto químico causante del desastre en la factoría americana. Sobre este proyecto la Mesa de la Ría informa que ya se encuentra en fase de investigación por la Comisión Europea por pretender instalarse en suelos altamente contaminados para uso industrial y con informes técnicos negativos. Por todo ello la Mesa de la Ría insta al Ayuntamiento y Junta de Andalucía a que denieguen la licencia y la autorización ambiental al proyecto que pretende instalar Fertinagro.

La peligrosidad de estas industrias, algunas con casi 50 años de antigüedad, y la concentración de ellas tan cerca de la ciudad hace necesario y urgente la elaboración de un Plan de Evaluación Exterior que sea conocido por todos los onubenses, y especialmente, que la Junta de Andalucía abandone el mensaje caduco y simplista, de evitar la información a la ciudadanía sobre los peligros de la industria química, para evitar alarma social.

Si tienen que evitar la alarma social, quiere decir que lo que en Huelva hay instalado es verdaderamente peligroso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s