AIQBE y Junta de Andalucía de la mano


reunion-aiqbe

Este es un claro ejemplo de Contaminación Social, un publirreportaje de la AIQBE sobre las excelencias de la Industria Química en la economía, que será en la suya, y como generadora de empleo, en una ciudad que soporta más de un 40% de paro, y que día día ve como se van perdiendo empleos industriales.

Lógicamente en esta reunión no se habla de vertidos, de emisiones de arsénico o de balsas de fosfoyesos. Y la Junta de Andalucía que actua de palmero de la AIQBE consiente y calla, en vez de ponerse a trabajar en la búsqueda de alternativas de futuro, verdaderas generadoras de empleo.

NOTICIA:

Aiqbe destaca que es el “primer inversor privado” de la provincia con 5.000 millones desde 1990

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, ha mantenido este jueves una jornada de trabajo con el sector industrial de Huelva, en la que se ha reunido con la junta directiva de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, Aiqbe, y ha visitado algunas de las 13 plantas de producción de las compañías adscritas a la asociación, que es el “primer inversor privado en la provincia” con más de 5.000 millones de euros invertidos desde 1990.

El secretario general ha estado acompañado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz. La visita y las sesiones de trabajo vienen a reforzar las relaciones entre la Junta de Andalucía y uno de los principales enclaves industriales de España, que constituye “un sector clave” para el tejido socioeconómico de Huelva.

El programa de la jornada se ha iniciado en las instalaciones de Atlantic Copper, donde el presidente de Aiqbe, Rafael Martínez-Cañavate, ha realizado una presentación de la asociación en la que explicó la trayectoria y las diferentes etapas de sus 27 años de actividad. A continuación tuvo lugar un recorrido por el complejo metalúrgico, una de las cinco plantas asociadas a Aiqbe ubicadas en la Avenida Francisco Montenegro de Huelva. Atlantic Copper es la segunda mayor fundición y refinería de cobre de Europa y el primer productor español de cobre.

Posteriormente tanto las autoridades como los miembros de Aiqbe se trasladaron a la zona del Polígono Nuevo Puerto, de Palos de la Frontera, donde se encuentran otras ocho empresas de la asociación. En primer lugar visitaron las instalaciones de la Central de Ciclo Combinado de Gas Natural Fenosa y finalmente la refinería La Rábida, de Cepsa.

Pendiente del cierre de datos de 2012, que se están elaborando, el valor de la producción agregada de las 13 plantas superará los 10.500 millones de euros. Desde 1990 las empresas asociadas han realizado en Huelva y Palos inversiones acumuladas de 5.000 millones de euros, lo que sitúa al conjunto del sector como “el primer inversor privado” de la provincia. De esta cifra, 800 millones corresponden a inversiones de carácter medioambiental para la aplicación de las mejores tecnologías disponibles para la reducción del impacto en el entorno.

El empleo directo de las plantillas propias y las de las empresas auxiliares era de 5.128 personas a 31 de diciembre de 2011. Esta cifra se eleva a 8.500 personas sumando el empleo indirecto y el inducido. Las estimaciones sobre 2012 apuntan al mantenimiento en los datos ligados al empleo, tanto en el directo como en el indirecto.

A lo largo de la jornada Aiqbe ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas para no quedar en desventaja frente a las industrias de otros países. “Para ello es imprescindible reducir los costes de producción, entre los que el coste de la energía es el de mayor peso”, ha destacado su presidente. Por otra parte, una de las principales conclusiones del encuentro ha sido la necesidad de atraer nuevas inversiones industriales a Huelva.

“Andalucía necesita más industria, — ha indicado Martínez-Cañavate–, sobre todo tras comprobar que incluso en situaciones de crisis como la que padecemos el sector tiene una capacidad de respuesta y adaptación imprescindibles para la estabilidad socioeconómica”.

En este sentido, la asociación ha remarcado el importante papel que la Consejería podría jugar para establecer un plan de captación de inversiones, favoreciendo la percepción de Andalucía como enclave industrial.

El secretario General de Innovación, Industria y Energía ha resaltado la relevancia del Polo Químico onubense para la vertebración económica de la provincia, y ha animado a las empresas que lo componen a seguir apostando por la competitividad como vía óptima para la superación de la actual crisis. “Una estrategia que, a la luz de los resultados obtenidos, va por buen camino”, ha señalado Fernández, añadiendo que nada de ello sería posible sin apostar fuertemente por “el capital humano”.

“Siempre hay que colocar en primera línea a los profesionales, y el mantenimiento de sus puestos de trabajo debe ser prioritario para una empresa competitiva a la vez que comprometida”, ha agregado. Asimismo ha brindado respaldo administrativo a las industrias, manifestando la importancia de la máxima comunicación y colaboración entre la Junta de Andalucía y Aiqbe para el desarrollo y progreso económico y social de la provincia.

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva está compuesta por las siguientes empresas: Algry Química, Air Liquide, Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, Enagas, Ence, Endesa Generación, Ercros, Fertiberia, Gas Natural Fenosa y Repsol Butano, que suman 13 plantas de producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s