La Junta ocultó 10 días el vertido de CEPSA


20130506-vertido-cepsa

MESA DE LA RÍA CONSIDERA DE EXTREMA GRAVEDAD QUE EL DELEGADO DEL GOBIERNO ANDALUZ HAYA OCULTADO DURANTE DÍAS EL VERTIDO DE FUEL DE CEPSA.

El vertido de fuel ha sido ocultado por el Delegado de Gobierno Andaluz José Fiscal y la propia Consejería de Medio Ambiente ante la opinión pública y sólo se ha hecho público, tras la denuncia de Ecologistas en Acción.

La Mesa de la Ría considera que, con estas actuaciones, la Junta de Andalucía incumple principios básicos de las Naciones Unidas, ante la obligada alerta e información a la población sobre accidentes ambientales, ya que las autoridades en una sociedad democrática están obligadas a informar de tales hechos.

La Mesa de la Ría considera que la función de un Delegado de Gobierno no es la de ocultar accidente sino afrontarlos, lo que desacredita a la Administración demostrando que además se posiciona en la defensa a ultranza de unas industrias, cada vez mas incumplidoras con los riesgos que conllevan, frente a la obligación de defensa del medio ambiente y los riesgos de la población.

El colectivo ciudadano recuerda, que es función de la Delegación informar a todos los agentes sociales y activar el Plan de Emergencias, ya que por pequeños que sean los accidentes se pueden producir accidentes en cadena.

La Mesa de la Ría recuerda que el vertido de hidrocarburos afecta tanto a la Reserva de la Biosfera, como a Doñana ya que ambos ecosistemas están íntimamente interrelacionados por la deriva litoral de las costas de Huelva en su desplazamiento de masas de aguas desde el Éste hacia el Oeste.

Por ello trasladará, junto al Colectivo Amigos de Doñana, la Denuncia a Comisión Europea y a la UNESCO ya que el vertido ha afectado a la Red Natura 2000 y a la debida protección que requiere la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel.

UN PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR DESCONOCIDO O INEXISTENTE.

La Junta de Andalucía tiene la competencia para elaborar los Planes de Emergencia Exteriores para prevenir y mitigar las consecuencias de accidentes graves que puedan producirse. Estos deben establecer mecanismos de consulta a la población que pudiera verse afectada, así como su revisión a menos cada 3 años, sin embargo la ciudadanía en Huelva y su entorno desconoce que hacer frente a un accidente y lo que es más grave, los accidentes se ocultan.

La Mesa de la Ría recuerda desde de la explosión ocurrida en una factoría de fertilizantes en Texas, ante la alarma social creada en Huelva, el colectivo se puso en contacto con la Delegación de Huelva en espera ser recibido por el Sr. Delegado de la Junta de Andalucía, quien hasta la fecha no ha tenido hueco en su agenda para un tema tan trascendental para los ciudadanos.

La peligrosidad de estas industrias, algunas con casi 50 años de antigüedad, y la concentración de ellas tan cerca de la ciudad hace necesario y urgente la elaboración de un Plan de Emergencias Exterior que sea conocido por todos los onubenses, y especialmente, que la Junta de Andalucía abandone el mensaje caduco y simplista, de evitar la información a la ciudadanía sobre los peligros de la industria química, para evitar alarma social.

Si tienen que evitar la alarma social, quiere decir que lo que en Huelva hay instalado es verdaderamente peligroso.

FOTOGRAFÍA: Pagina3huelva.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s