Bolívar pretende que Fertiberia no cumpla la ley


Después de muchos tiempo de silencio, vuelve Juan Pedro Bolívar, profesor de Física Aplicada de la Universidad de Huelva a salir en defensa de Fertiberia, llegando a proponer que la empresa de fertilizantes se salte la ley e incumpla una sentencia de la Audiencia Nacional, que obliga a presentar un proyecto para la regeneración ambiental de la zona ocupada por las balsas de fosfoyesos. Y todo ello en un publirreportaje del Huelva Información, con la colaboración inestimable de la propia Fertiberia en los estudios del Doctor.

La reutilización para la construcción, como propone Juan Pedro Bolívar, de los fosfoyesos vertidos en las marismas de Huelva es además un riesgo para la salud pública, ya que acompañando al famoso residuo iban otra gran cantidad de compuestos químicos peligrosos, sin contar con la radioactividad de los mismos. Como ejemplo, los restos del accidente de Acerinox, que allí fueron enterrados.

Se trata por tanto de un proyecto inviable, por desgracia, y así lo reconoce el propio Juan Pedro Bolívar por lo poco rentable que supone la utilización de unos fosfoyesos contaminados, cuando serían más barato el yeso natural.

Además la propuesta de cubrir de forma provisional las balsas de fosfoyesos para su futura explotación se nos antoja como un insulto a la inteligencia de los onubenses, y es allanar el camino para que la empresa Fertiberia se vaya de rositas sin cumplir con la sentencia de la Audiencia Nacional.

Huelva quiere soluciones reales a los fosfoyesos y la recuperación de las marismas, y que además esta solución sea definitiva. No queremos proyectos provisionales, que siguen poniendo en riesgo nuestra salud y el entorno de la Ría.

Quien contamina paga, y Fertiberia no puede ser menos.

Sentencia de 2009

Sentencia de 2009

Sentencia de 2010

ARTÍCULO DEL HUELVA INFORMACIÓN (19/NOV/2012)

Una “mina” a la espera de ser explotada en un futuro

El nuevo centro trabajará en la utilización de los fosfoyesos para crear nuevos materiales

El tratamiento de los fosfoyesos es una de las aplicaciones más claras que tiene la investigación en valorización de residuos en Huelva. La acumulación de las balsas a las afueras de la capital y sus índices radiactivos ha protagonizado disputas sociales y políticas que podrían encontrar una solución en un futuro cercano. Porque el nuevo CIVAR de la Onubense se presenta como la plataforma perfecta desde la que investigar una regeneración definitiva a miles de toneladas de material desechado.

“Las balsas de fosfoyesos son como una mina”, afirma el catedrático Juan Pedro Bolívar. Lo dice convencido de su potencial para encontrar una aplicación directa en la construcción, por ejemplo, donde ya se ha trabajado desde la Universidad de Huelva para elaborar nuevos materiales.

De hecho, a través del grupo de investigación de Reciclado de Materiales del Centro Nacional de Metalurgia han logrado crear “un cemento basado en polímeros de azufre utilizando como aditivo los fosfoyesos en un porcentaje bajo”. Lo justo para reforzar el compuesto y hacerlo ideal para la construcción de grandes obras de ingeniería como puentes.

Es un principio, en forma de patente, que espera comprador. El problema, apunta Bolívar, es que para fabricar una tonelada de cemento sólo se emplea un 3% de fosfoyesos, por lo que es necesaria una producción a gran escala para acabar con todas las reservas.

Contra eso, añade, hay que vencer factores adicionales como el bajo precio del yeso natural en España, que en la fabricación de cementos actúa como retardante del fraguado. Pero hay otras aplicaciones como el tratamiento térmico de cerámicas, en los que se puede ahondar para sar salida a un residuo “que no sólo es problema de Huelva, sino de otros países como Bélgica, Grecia o Inglaterra, donde se tiraba directamente al mar”.

Teniendo en cuenta todo ello, el investigador de la onubense espera que desde el CIVAR se impulse un proyecto europeo conjunto de investigación: “Sería un proyecto ambicioso, con diferentes empresas y universidades, para encontrar soluciones a una escala mayor, a lo mejor en 50 años”. Todo, asegura, es cuestión de invertir en este tipo de investigaciones. Las conclusiones positivas llegarán con toda seguridad. Está convencido.

La espera, en Huelva, pasa por “acondicionar y aislar las balsas de fosfoyesos para que no interaccionen con el medio”. Por eso cree que es la solución temporal “más práctica, la más adecuada, económica y sin impacto ambiental”. Después, siempre se podrá acceder al residuo para su valorización futura.

FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN

———————

Esto recuerda a antiguo artículos que parecían la salvación ante la situación de nuestra marisma cubierta de fosfoyesos, pero que se quedaron en una campaña que lo único que hace es alargar la solución definitiva a estos vertidos de residuos.

Algunos tienen que quitarse ya esas gafas de fosfoyesos y ver la realidad.

Anuncios

2 Respuestas a “Bolívar pretende que Fertiberia no cumpla la ley

  1. Reblogged this on Mesa de la Ría de Huelva and commented:
    Esperemos que la sensatez que ha demostrado la Universidad de Huelva en los últimos tiempos haga que reaccione ante lo que propone uno de sus profesores. No podemos permitir que una investigación sobre los Fosfoyesos se haga con la colaboración de los responsables del desastre ecológico, la propia Fertiberia.

    Me gusta

  2. No, si aún van a proponer mandar los fosfoyesos a la cementera de Niebla y así los pasean por toda la provincia!!! Tendrán morro? Y los del Huelva Información prestándose al mejor pagador. Si son tan inocuos, que se construyan una casa hecha de fosfoyesos todos ellos y vivan allí dentro hasta que salgan con el pelo verde y nos sirvan para iluminar la ciudad cuando se paseen por la noche.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s