Nuevo crimen contra los pinos de La Rábida


De nuevo los pinos de La Rábida en peligro. El Ayuntamiento y la Diputación se ponen de acuerdo en la tala de 27 de estos pinos históricos.

Lo más indignante es que lo que fue un crimen para el Ayuntamiento hace 6 meses, ahora se autoriza sin ningún complejo. Abajo os dejo la noticia de hoy, y después la noticia que apareció en octubre de 2011 en la web del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

———————————————-

NOTICIA | HUELVA INFORMACIÓN (27.04.2012)

El Ayuntamiento de Palos autoriza la tala de 27 árboles en La Rábida

El grupo independiente, que votó en contra en el Pleno, lamenta que se siga eliminando masa arbórea · Los ejemplares, pinos y un alcornoque de unos 30 años, están en el paseo central del Monasterio.

La tala de árboles no ha terminado en La Rábida. La reforma urbanística del paraje lleva aparejada la eliminación de una nueva parte de su masa arbórea. El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha autorizado que se corten veintisiete ejemplares (veintiséis pinos y un alcornoque), de entre treinta y cuarenta y cinco años de edad, en el paseo central del monasterio. La autorización para la tala del arbolado, solicitada por la Diputación Provincial de Huelva, fue llevada al Pleno del mes de abril como punto de urgencia y fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y del PSOE. El grupo municipal independiente (APIN) votó en contra.

Tal y como se recoge en el documento de solicitud de la autorización, previamente se celebraron varias reuniones con el alcalde, Carmelo Romero, y técnicos municipales en las que el organismo supramunicipal les comunicó “la necesidad de la tala de cierta arboleda para la correcta realización del proyecto”, y todos ellos dieron su conformidad.

Se eliminarán 12 pinos canarios, 8 carrascos y 6 piñoneros, con alturas que oscilan entre los cinco y los ocho metros y diámetros comprendidos entre los veinte y los cincuenta y ocho centímetros, y un alcornoque, de veinte centímetros de diámetro, dos metros y medio de altura y unos veinte años de edad.

El grupo municipal independiente lamenta que después de la polémica surgida el pasado mes de octubre, en el inicio de las obras de remodelación de La Rábida, con la tala indiscriminada de 65 árboles (54 pinos y 11 eucaliptos), se permita que se continúe cortando pinos en este emblemático espacio.

La actuación se enmarca en la primera fase del Proyecto Redescubrir, que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, cuyo objetivo es darle mayor protagonismo al monasterio, haciendo más visible la edificación desde cualquier punto del acceso para lo cual se contempla la ampliación del paseo central y con ello la eliminación de veintisiete árboles, según el diputado provincial de Infraestructuras, Alejandro Márquez, “necesario” para poder ejecutar el proyecto ganador del concurso.

La concejal del grupo municipal independiente, Teresa Prieto, señala que “sorprende ahora toda la parafernalia de octubre con la primera tala de pinos y no entendemos que el alcalde encabezara la manifestación” para protestar por la eliminación de esos árboles y meses después permite que se corten veintisiete, “es que estos no tienen la categoría de los otros”.

Prieto recuerda a Carmelo Romero que cuando se paralizaron entonces las obras él aseguró que éstas no se retomarían hasta que la Diputación no garantizase que no se talaría ni un pino más, y, sin embargo, con el tiempo ha quedado demostrado que se seguirán eliminando más árboles en La Rábida para llevar a cabo un proyecto que “no era el más adecuado”.

———————————————-

NOTICIA | AYUNTAMIENTO DE PALOS (13.10.2011)

Palos indignado con la Diputación por la tala de pinos en La Rábida

Un gran número de vecinos ha expresado su malestrar y su indignación durante la jornada del martes y el miércoles al alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero y a otros miembros de su Equipo de Gobierno por la actuación que la Diputación Provincial inicio el pasado martes talando unos 70 pinos centenarios en el paraje de La Rábida.

 Según el primer edil, Carmelo Romero, fueron los propios vecinos rabideños los que dieron la voz de alarma al Ayuntamiento ante una actuación que estaban presenciando llenos de sorpresa y estupor.

 Ante la denuncia de los vecinos el Alcalde se trasladó de inmediato al lugar de los hechos para comprobar el alcance de la tala y consideró que lo más oportuno era paralizar de inmediato la tala que se estaba llevando a cabo. La Policía local se encargó de trasladar a la maquinaria que acometia las labores la orden municipal.

 Desde el mismo martes por la tarde el Alcalde intenta tranquilizar a vecinos y colectivos que no han dejado de expresar su oposición a esta actuación.

 “Para nosotros es un deber velar por nuestro patrimonio natural, sobre todo, en La Rábida un paraje emblemático para nuestro municipio y que destaca por su belleza y singularidad en toda la provincia”, aclaró el edil.

 Carmelo Romero cree que esta tala es una de las tareas previas que contempla la ejecución material del proyecto Redescubrir, un proyecto del que el Ayuntamiento todavía no ha sido informado oficialmente y que los vecinos sólo conocen a través de los medios de comunicación.

 Carmelo Romero ha aclarado que la Diputación no ha tramitado todavía la correspondiente licencia de obra que es preceptiva para la ejecución del proyecto y el inicio de las obras, “ni siquiera nos ha trasladado el proyecto para que el Consistorio lo informe”.

 El primer edil considera una “autentica barbaridad y una deslealtad institucional” que se actúe de este modo por parte de la Diputación. Por eso durante la jornada de hoy el primer edil se ha puesto en contacto con la Presidencia de la institución provincial para aclarar lo acontecido.

 Petronila Guerrero se ha disculpado por lo sucedido y ha asegurado que no volverá a pasar. Según la Presidenta de la Diputación el organismo no tenía conocimiento de que no se hubiera tramitado la correspondiente licencia de obras, que ha asegurado se tramitará enseguida.

 El Alcalde ha dado a los vecinos un mensaje de tranquilidad.

———————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s