Villar Mir se queda sin regasificadora y sin térmica


La Mesa de la Ría, considera una gran noticia la paralización de la Regasificadora de Villar MIr y sus Térmicas en la Ria de Huelva.

La Mesa de la Ría, que alegó la Declaración de impacto Ambiental que finalmente concedió el Ministerio del anterior ejecutivo y se encontraba a la espera de la contestación a la alegación a la AAU por la Junta de Andalucía,   considera una gran noticia Huelva la paralización de la Regasificadora del Marqués Villar MIr y sus Térmicas Asociadas ya que Huelva debe alejarse del modelo de especulación energética contaminante al que se quiere encaminar  el futuro de la Ría de Huelva.

BURBUJA ENERGÉTICA INSOSTENIBLE

Para la Mesa de la Ría “Burbuja Energética no renovable” ha estallado en Huelva.

En la Ría no caben mas industrias basadas en energía fósil, de la que sin planificación algunos gobernantes quieren llenar nuestro entorno y menos, para el negocio privado del grupo del Marques Villar Mir, responsable de los vertidos de 120 millones de fosfoyesos en las marismas de Huelva, una de las mayores catástrofes ambientales de Europa, considerados ya residuos tóxicos y radiactivos.

DAÑOS AMBIENTALES

Resulta paradójico que la paralización se haya realizado porque se trata de una instalación claramente innecesaria algo que ya alegó el colectivo, y no,  por los evidentes daños ambientales y su afección a espacios protegidos por la legislación Europea que contactan Doñana, con la misma parcela donde se ubica el proyecto, por sus enormes riesgos.

Los daños ambientales eran tan evidentes que un lince podría desplazarse desde Doñana hasta el estuario de Huelva y hasta la mismísima parcela de esta regasificadora, pisando solo suelo protegido ambientalmente.

El proyecto cuya declaración ambiental fue aprobada por el Ministerio, con innumerables irregularidades como la ocultación del informe negativo del Gestor del Sistema Gasístico Español, quién indicaba que el proyecto no era de Interés general ni de utilidad pública.

COHERENCIA CON LA NEGATIVA DEL OLEDUCTO  GALLARDO

La Asociación onubense, que también alegó la DIA del Oleoducto Gallardo, cuya declaración ambiental ha sido recientemente denegada, considera que esta noticia viene a sumarse a la fantástica noticia para el medio ambiente onubense que ha supuesto la denegación de la Refinería y sus instalaciones asociadas en la Ría de Huelva.

La Mesa considera que la paralización de ésta regasificadora es una clara corrección a la nefasta resolución favorable de la Declaración de Impacto ambiental del mismo Ministerio que hace unos días ha denegado el Oleoducto y Refinería Balboa y que posibilitaba que gaseoductos de distribución discurriesen 180 metros dentro de la zona de especial importancia para aves Marismas del Tinto y el Odiel y Lagunas costeras de Huelva (IBA-261), zona de especial importancia para la reproducción de aves, en una zona en las que destaca la Garza Imperial, Avetorillo Común, Martinete Común, Espátula Común (la segunda mayor colonia de España), Chorlitejo Patinegro, Charrancito Común y Cigüeñuela Común y concentraciones postnupciales de Flamenco Común. Abundantes anátidas y limícolas en invernada, y también Águila Pescadora y Cormorán Grande.

RIESGO INASUMIBLE DE ACCIDENTES.

Huelva se ahorra con esta paralización de éste horror en la ría de Huelva, un incremento innecesario de los riegos de accidentes, así como los riesgos y consecuencias de catástrofes naturales, inundaciones, y  Tsunamis, cuyos riesgos no estaban valorados en el proyecto

Anuncios

Una respuesta a “Villar Mir se queda sin regasificadora y sin térmica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s