Huelva mantuvo en 2006 la tasa más alta de cáncer


La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hace pública las tasas de cáncer en Andalucía, en la que Huelva se lleva el primer puesto en casos de cáncer. Por desgracia no es un dato nuevo para la sociedad onubenses. En cuanto a las causas, la Consejera de Salud, María Jesús Montero, nos dice que se deben al tabaquismo. O lo que es lo mismo que en Huelva se fuma más que en ningún otro punto de Andalucía. Pero tendríamos que recordar a nuestra querida Consejera, que en año 1989, la Delegación de Huelva de esa misma Consjería nos decía, que la mayor incidencia de cáncer en Huelva se debía a causas ambientales, entre ellas la contaminación del Polo Químico, haciendo especial mención a las Balsas de Fosfoyesos.

Huelva mantuvo en 2006 la tasa más alta de cáncer

08.03.2007 – HUELVA

En 2006 las tasas de cáncer en Andalucía se han situado en 426 por 100.000 hombres y en 333 por 100.000 mujeres. La incidencia muestra además, un claro patrón geográfico occidental-oriental de forma que el pasado año, las tasas estandarizadas más elevadas fueron las de Sevilla, Huelva y Cádiz en el caso de los hombres y Cádiz, Huelva y Almería en el caso de la población femenina.

Para la consejera de Salud, María Jesús Montero, “este patrón ha sido constante a lo largo del tiempo y está relacionado con la mayor prevalencia enesta zona, de factores causales como el tabaquismo”.

El cáncer es en Andalucía, la primera causa de años potenciales de vida perdidos tanto en hombres como en mujeres. La consejera dio ayer esos datos en la foro “Nuevos desafíos contra el cáncer” que se celebró en la capital de España y en el que presentó los resultados del Plan Integral de Oncología del SAS. De este modo, explicó que la Junta ha invertido en los últimos cuatro años más de 23 millones de euros en la adquisición de equipos de radioterapia. De hecho, el Juan Ramón Jiménez dispone desde el pasado año, de un acelerador lineal de electrones que sustituye a la bomba de cobalto. Además, Andalucía es la primera autonomía en regular un tiempo máximo de respuesta desde la sospecha diagnóstica inicial.

FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s