1989: Informe preparatorio de un estudio epidemiológico que nunca se hizo


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Abril de 1989 la Delegación de Huelva de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía presento un “Informe preparatorio para el estudio epidemiológico sobre contaminación del Polo Industrial de Huelva y los riesgos para la salud”.

En él se daban unos datos alarmantes sobre la mortalidad por distintos tipos de cáncer en comparación con los datos de Andalucía y España. A pesar de dicho informe, a fecha de hoy, veinte años después, el estudio epidemiológico no se ha hecho.

En este informe del año 1989 se incluyen los siguientes puntos:

INSTALACIONES DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS

Hace un repaso histórico desde su instalación hacia el año 1961 de la primera Central Térmica hasta la actualidad, indicando la superficie que ocupan, dentro de los distintos términos municipales.

CONTAMINANTES

Hace un repaso a todos los contaminantes que producen cada una de las industrias químicas instaladas en Huelva. En dicho informe se dice que: “Es conveniente destacar que, junto a estos contaminantes aéreos, existen contaminantes sólidos-líquidos que se vierten a los ríos Tinto y Odiel y la Ría de confluencia de ambos, o bien se depositan en bolsas de decautación.

Entre estos, por su mayor riesgo potencial a la salud humana cabe destacar las siguientes sustancias: metales pesados (plomo, cobre, mercurio, cadmio, zinc…) y fosfoyesos con elementos radioactivos (uranio 238, potasio 40 y otros elementos), derivados de la obtención de abonos de ácido fosfórico, depositadas en una cantidad en torno a los 3.040.000 toneladas al año, según datos de la A.M.A.”

ESTACIONES SENSORAS

Indica las distintas estaciones que integran la Rede de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica, y repasa los datos obtenidos en 1987 y 1988: “Entre las incidencias registradas por los sensores, debe mencionarse que durante el año 1987 se han superado en 190 ocasiones los valores guía y se han producido 26 situaciones no admisibles.”

“Durante el año 1988 se han superado en 109 ocasiones los valores guía y se han producido 10 situaciones no admisibles”

DE SALUD Y ENFERMEDAD

A continuación comienza con una serie de datos sobre mortalidad y otras enfermedades, según un informe de la Dirección General de Ordenación Sanitaria de 1988.

SOCIALES E INSTITUCIONALES

“Durante los últimos años, ha ido generándose en Huelva, una inquietud social de relativa importancia en torno a la problemática medioambiental en general y a la potencialmente producida por el Polo Químico Industrial en particular. Diversas actuaciones de distintos sectores institucionales así lo han reflejado. A ello se suman algunas medidas como la prohibición de captura y venta en lonja de moluscos bivalvos y otras actuaciones puntuales.

El Ayuntamiento de Huelva, en pleno y por mayoría (gobernaba el PSOE), acordó en octubre de 1987 solicitar a la administración sanitaria la realización de un estudio epidemiológico sobre los efectos a la salud de la población del polo industrial. A ello se han ido sucediendo reuniones en la línea inicial de elaborar un estudio, pero no es sino ahora cuando se dan las condiciones posibles, para iniciar su puesta en marcha.

El Parlamento Andaluz asimismo, ha reflejado en algunas de sus sesiones esta problemática.”

RIESGOS AMBIENTALES EN HUELVA:
  • Riesgos provenientes por la inmisión en atmósfera de gases, humos y polvos cuyo origen se el polo industrial de Huelva.
  • Riesgos provenientes de los vertidos a las aguas del litoral onubense o a aguas interiores de residuos industriales con alta concentración de metales pesados y su potencial incorporación a la cadena alimentaria.
  • Riesgos provenientes de los vertidos de fosfoyesos en bolsas, en la margen derecha del rio Tinto, hasta casi su confluencia con el río Odiel, a escasa distancia de la ciudad de Huelva. Dichos fosfoyesos contienen elementos radiactivos que originariamente se encuentra en la roc de fosfato a partir de la cual se obtienen algunos de ácido fosfórico. La propia empresa FESA Fosforico-Huelva S.A. pretendió instalar una planta para recuperar uranio de sus yesos, lo que descartó pues ello le obligaba a recalificarse como instalación nuclear.”
CONCLUSIONES

1.- La situación sanitaria ambiental y social de Huelva, demanda una investigación epidemiológica que evalúe el posible impacto en la salud de la población de la presencia de contaminantes en los distintos medios. Estos contaminantes deben evaluarse en una fase inicial para destacar o no alguno de ellos, en función de los recursos disponibles para el estudio o de la necesidad sanitaria de estudiar sus consecuencias.

2.- En relación a los contaminantes atmosféricos, existen experiencias y estudios realizados en otros países en los que se determinan los efectos nocivos para la salud humana, precisando los efectos dosis-respuesta en la relación de morbilidad y mortalidad de la población. De igual forma, existen otros que evaluan el resto de los contaminantes mecionados anteriormente. Si bien, para los agentes atmosféricos se conocen por las estaciones sensoras, los niveles de inmisión de los mismos, por lo que se podría calcular las posibles consecuencias nocivas para la salud huamana.

3.- Es preciso revisar y mejorar la captación de datos de contaminación atmosférica, así como detectar para los otros contaminantes al objeto de obtener un mayor grado de precisión en cualquier conclusión técnica. Esto obligaría a realizar una captación extraordinaria y por un periodo de tiempo significativo de datos de riesgo ambiental.

4.- Existe suficiente literatura clínica y epidemiológica como para, una vez registrados niveles de contaminantes, evaluar el grado de riesgo que supone para las colectividades humanas, así como sus consecuencias morbidas.

5.- En cuanto a los registros de salud y enfermedad, se precisaría mejorar los mismos o efectuar durante un tiempo a determinar un registro especial de las patologías susceptibles de ser producidas por los tóxicos que se deteminaron, pese al riesgo de incurrir en un sesgo de detección. Igualmente, sería conveniente valorar el perfil farmacológico y el registro de incapacidades laborales para procesos relacionados con la contaminación.

LO SORPRENDENTE DE TODO ESTO ES QUE QUIENES HICIERON ESTE INFORME QUE PEDÍA EL ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO SON LOS MÁXIMOS DEFENSORES DEL POLO QUÍMICO AL DÍA DE HOY.

DESCARGA:
Anuncios

Una respuesta a “1989: Informe preparatorio de un estudio epidemiológico que nunca se hizo

  1. Pingback: Huelva: un ‘ecocidio’ de Franco al siglo XXI | Círculo Medio Ambiente Ecología y Sostenibilidad·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s