La Mesa de la Ría logra paralizar obras para mantener material radioactivo


CRI9: Zona de las obras

CRI9: Zona de las obras

LA MESA DE LA RÍA LOGRA PARALIZAR OBRAS PARA MANTENER MATERIAL RADIACTIVO EN LAS MARISMAS DEL TINTO

El Ayuntamiento de Huelva ha paralizado la realización de unas obras desconocidas en el cementerio radiactivo existente en las marismas de Mendaña (CRI-9), a escasos metros de la capital. En este lugar fueron enterrados más de 5000 TN de residuos contaminados con cenizas radiactivas (Cesio-137) procedentes de Acerinox, para los cuales, la Mesa de la Ría reclama su traslado inmediato a un cementerio Nuclear.

La Mesa de la Ría puso en conocimiento del Ayuntamiento de Huelva estas supuestas obras ilegales que estaban siendo realizadas, con total oscurantismo hacia la población y el propio Consistorio, por ENRESA y la Agencia de Medio Ambiente y agua de Andalucía. Estas obras fueron descubiertas por miembros de la Mesa de la Ría al sobrevolar la zona.

En dichas obras, se comprobó que, con el supuesto consentimiento del CSN (Consejo de seguridad Nuclear), se estaba tratando de confinar en las marisma de Mendaña toneladas de residuos contaminados con Cesio-137, material radiactivo que, según ha denunciado reiteradamente la Mesa de la Ría, se escapan al río Tinto. Ante esta denuncia, el Ayuntamiento ha optado por paralizar unas obras que desconocía que se estuvieran realizando. La pregunta que nos hacemos es ¿cómo puede ser que ENRESA y la Agencia de Medio Ambiente y agua de Andalucía realizaran un obra de tal magnitud en suelo público sin solicitar la licencia oportuna? ¿por qué han intentado ocultar estas obras?

TRASLADO, NO CONFINADO

La Mesa de la Ría considera que el Consejo de Seguridad Nuclear y ENRESA, adolecen de una total falta de transparencia e información hacia la población, en todo lo referente a los vertidos radiactivos contaminados con cesio 137 depositados en las marismas de Mendaña. Lo cierto es que este tipo de actuaciones vienen a demostrar lo que la Mesa de la Ría viene diciendo desde siempre, del peligro de los residuos radioactivos que allí se depositaron. Por eso nos sorprende que ENRESA y la Agencia de Medio Ambiente y agua de Andalucía se permitan el lujo de realizar una obra como esta sin los permisos pertinentes y poniendo en peligro el entorno natural de la Ría de Huelva y la salud de los onubenses. La Mesa de la Ría defiende que la Marisma del Tinto es el lugar menos apropiado para almacenar o confinar residuos radiactivos que, por estar a unos 500 metros de una ciudad como Huelva y porque por el simple efecto del agua con las crecidas o avenidas, siempre terminarán filtrándose a la Ría de Huelva, tal y como demostraron a finales de 2007 el grupo ecologista Greenpeace y el laboratorio francés experto en radiactividad CRII-rad, en su informe sobre las balsas de Fosfoyesos y el CRI-9, POR ELLO EXIGE EL TRASLADO DEL MATERIAL RADIACTIVO A UNA INSTALACIÓN ADECUADA.

 
DOCUMENTOS DE INTERÉS:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s