Europa sanciona los dragados y rellenos del Puerto


Europa sanciona los dragados y rellenos del Puerto de Huelva dando la razón a la Asociación Mesa de la Ría.

Obras del Paseo Marítimo de Huelva

La Comisión Europea insta a las Autoridades Españolas a instancias de una denuncia de la Asociación Mesa de la Ría a paralizar la licitación del proyecto de la Balsa de rellenos de dragado nº 4 en el Espigón, por afectar a lugares protegidos por la Red Natura 2000 y realizarse sin Estudio de Impacto Ambiental.

La notificación de la CE confirma que el Puerto de Huelva viene realizando una gestión irregular de los dragados en las balsas de contención del Espigón y vertidos de la Ría de Huelva, en zonas protegidas por la legislación ambiental europea.

El Puerto de Huelva realiza rellenos sin Estudios de Impacto Ambiental, depositando los dragados mas contaminados en balsas de relleno construidas en zonas calificadas por la UE de la red Natura 2000, y obligando a las autoridades españolas para que a que velen para que no se repitan este tipo de actuaciones.

La autoridad Portuaria de Huelva debe ser la primera institución en respetar escrupulosamente todas las normativas, cumpliendo la ley y contando con la información pública y la participación ciudadana y a este respecto, debe dar un cambio.

Para la Asociación Mesa de la Ría, en el Puerto de Huelva se deberían tomar las decisiones en función de intereses concensuados en un Plan Estratégico, fruto del consenso de los intereses de la ciudad, contabilizando siempre la protección del medio ambiente, que también puede y debe ser generadora de riqueza y empleo, principalmente con el turismo ambiental.

LA ASOCIACIÓN OFRECE SU COLABORACIÓN AL PUERTO

Si de verdad el Puerto está dispuesto a abrirse a actividades distintas de las industriales contaminantes como viene haciendo hasta ahora.
Si de verdad desarrolla proyectos que beneficien directamente a la ciudad, que generen puestos de trabajo.
Y si de verdad defiende el entorno privilegiado que le rodea.

Para la Asociación Mesa de la Ría, el Puerto de Huelva debería advertir que está en una situación puntera para liderar el cambio de una producción contaminante a una producción limpia, tecnológica, de investigación, de desarrollo y de transformación.

La Asociación Mesa de la Ría siendo consciente de la necesidad del Puerto de realizar dragados de mantenimiento para su actividad, ofrece su total colaboración a esta institución, con objeto de compatibilizar el desarrollo de una actividad Portuaria que debería ser muy positiva para la economía de Huelva, con el respeto a los espacios naturales y por el ansiado cambio a otras actividades muy rentables, hasta ahora pendientes en esta ciudad.

El Puerto es una institución pública que no puede actuar de espaldas a los intereses de la ciudad, como tradicionalmente venía haciendo desde hace ya demasiados años, por lo que, debería realizar esfuerzos en dar un cambio de rumbo en la búsqueda de una trasformación a una economía limpia que compita con otros Puertos del entorno y llevar a Huelva a nivel de desarrollo que le corresponde por por recursos y por pleno derecho.

PASEO MARITIMO

Respecto al mal llamado paseo marítimo, la Asociación que quiere un paseo Marítimo de verdad, considera imprescindible la rectificación del Puerto ya que, al carecer de estudio de impacto ambiental e infligir normativas ambientales, las obras realizadas deben tomar un nuevo rumbo ajustándose a la legalidad. La asociación igualmente brinda su total colaboración al Puerto, para buscar una salida a este proyecto que compatibilice la mejor protección del medio ambiente, con el desarrollo y la puesta en valor de espacios naturales.

La Asociación considera que debe priorizarse la recuperación ambiental a la ocupación de la lámina de agua e introducir un reformado del proyecto que contemple opciones, como la peatonalización de la Avenida del Decano contemplada en el Plan General con las debidas protecciones ambientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s