Alegaciones de la Mesa de la Ría al oleoducto Balboa


LA MESA DE LA RIA RECHAZA, UNA VEZ MAS, EL NEGOCIO SUCIO QUE EL PSOE DE EXTREMADURA PRETENDE HACER CON EL PROYECTO DE REFINERIA Y OLEODUCTO BALBOA.

La Asociación Mesa de la Ría ha presentado alegaciones ante la Delegación en Huelva de la Consejería de Industria, en contra del proyecto de Refinería Balboa y su oleoducto que el empresario metalúrgico Alfonso Gallardo pretende construir atravesando toda la provincia de Huelva.

El trámite del expediente que se inició hace varios años se demora nuevamente debido a las múltiples irregularidades que contiene la documentación presentada por la empresa y que sistemáticamente denunciamos las diferentes organizaciones que nos oponemos al proyecto.

Ya en el año 2008 la Asociación Mesa de la Ría alegó con un paquete de 30 puntos que alertaba del tremendo error de la propuesta y las graves consecuencias para nuestro entorno natural, nuestra salud y nuestro desarrollo socio-económico, los riesgos que supondría la instalación de esa refinería y sobre todo el oleoducto en la costa, aumentando la posibilidad de vertidos de chapapote en todo el litoral de Huelva.

Dado que la empresa se vio favorecida con una ampliación de plazo para corregir y ampliar aspectos especialmente opacos de la documentación, la Asociación Mesa de la Ría ha ampliado las alegaciones presentadas en el plazo anterior y ha añadido otras que hacen hincapié en el incumplimiento de determinadas normativas medioambientales que dimanan de Directivas Europeas, e insisten en los inaceptables riesgos de contaminación del litoral.

En la documentación que aporta el Grupo Balboa fuera de plazo se valora, sin la menor credibilidad, los riesgos de accidentes de petroleros, olvidando los riesgos de catástrofes naturales inherentes a la costa de Huelva como terremotos y tsunamis, así como los riesgos de accidentes en cadena derivados de la enorme concentración industrial ya existente en la zona.

En las presentes alegaciones la Asociación denuncia que los terrenos reservados por la Autoridad Portuaria de Huelva para las Instalaciones de Balboa, al lado del muelle del barco de Canarias, son incompatibles para el uso propuesto. Estas parcelas de dos tipos se ubican en dos zonas. Unas, en zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre, concretamente en la playa desecada y rellenada por el Puerto con terrenos contaminados procedentes del dragado del fondo de la Ría, las otras tienen protecciones ambientales que hacen imposible que las instalaciones se ubiquen allí. Huelva y su entorno no pueden admitir ni una industria más contaminante. El nivel de saturación lo indicaba Bruselas en el informe de la Comisión Parlamentaria que visitó Huelva en febrero de 2010.

El perjuicio a la Ría, a Doñana y a los Parques y Espacios Naturales por donde transcurrirían las cinco tuberías que contempla el proyecto, es un argumento incontestable. Las circunstancias que concurren en estos tiempos en los que, ya no se debate, se asume, un cambio drástico en el consumo energético que, en absoluto, se orienta hacia los hidrocarburos, sino hacia energías limpias, marca un futuro en el que este tipo de industrias son, en su inicio, obsoletas. La Refinería Balboa es un anacronismo y en Huelva tenemos demasiados.

Desde Huelva le decimos a la Junta de Extremadura que desvíe todos esos recursos que pretende emplear en Refinería Balboa, hacia proyectos sustentables generadores de empleo con futuro, de este modo nos ahorraría, tanto a los funcionarios de la Administración como a los ciudadanos concienciados muchas horas de trabajo inútiles.

DOCUMENTO:

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN MESA DE LA RÍA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s