Mesa de la Ría contra una nueva Industria Química en Francisco Montenegro


FERTINAGRO no puede instalarse en la Punta del Sebo.

La Asociación que ha presentado las alegaciones a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada de Fertinagro, acudirá a la Unión Europea y a los tribunales, si la Junta otorga a esta empresa química este permiso ambiental Europeo (IPPC), tan devaluado en Huelva.

Esta misma autorización ambiental fue obtenida en 2008 por Fertiberia para seguir tirando fosfoyesos en las marismas. Fue otorgada por la Consejería de la Junta con un informe urbanístico positivo del Ayuntamiento que se han demostrado ilegales.

Esta empresa prentende instalarse en las ruinosas instalaciones abandonadas y cerradas hace mas de dos años en la Avda. Francisco Montenegro, y sobre los terrenos contaminados por Rhodia y NILEFOS, con una industria química nueva, cuya construcción incumple los acuerdos para la recuperación de la Avda. Fco. Montenegro de 1991.

La Asociación insta a todos los grupos políticos a que se posicionen contra la construcción de más industrias contaminantes en la Punta del Sebo.

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO

La Asociación Mesa de la Ría lamenta el silencio del Ayuntamiento de Huelva y su alcalde.

Y es que el Ayuntamiento de Huelva, aun no ha presentado en el expediente de la autorización el informe requerido de compatibilidad urbanística de la nueva fábrica que requiere el procedimiento administrativo, ni tan siquiera la contestación a la licencia que solicita Fertinagro para construir sobre terrenos contaminados por Rhodia y NILEFOS, volviendo a callar, mirando para otro lado y escondiéndose respecto del futuro de Huelva.

Resulta penoso que el alcalde que se autoproclamó eufóricamente en la pasada campaña electoral como “líder de la Mesa de la Ría contra los vertidos de fosfoyesos” pese a que fue él, quien facilitó esa misma autorización para continuar vertiéndolos en 2008, presentando un informe de compatibilidad urbanística positivo, ahora, se mantenga al margen de sus obligaciones.

La asociación exige al Ayuntamiento la contestación del informe sobre compatibilidad urbanística, así como la denegación de la licencia de obras a la nueva empresa química solicitada por Fertinagro, ya que la construcción de una nueva industria Química pesada incumple el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva.

POSICIÓN DE LA JUNTA

La Asociación espera que la Junta de Andalucía tambien deniegue la Autorización Ambiental Integrada en los terrenos de la Avenida Francisco Montenegro, con independencia de que el Ayuntamiento no conteste el informe urbanístico, ya que la autorización va contra sus actos propios, con la firma de los acuerdos de la Mesa para la Recuperación de la Avenida Fco. Montenegro y la construcción de una nueva empresa química pesada, no cabe en un área ya contaminada atmosféricamente, como considera el Plan de Calidad Ambiental de la Ría de Huelva.

ENLACE:

Aurelio Gonzalez Peris,
Presidente
ASOCIACIÓN MESA DE LA RIA DE HUELVA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s