Salud hará 5 estudios sobre el impacto de la industria


La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado que su departamento va a llevar a cabo a lo largo de este año hasta cinco estudios epidemiológicos entre la población de la Ría de Huelva para conocer el posible impacto en la salud de estas personas que tiene la industria de la zona.

En concreto, Montero ha avanzado a Europa Press que uno de los primeros estudios que está previsto que comience “de manera inminente”, y que se enmarca dentro de un “programa de biomonitorización” de la población de la zona, es un nuevo estudio de la exposición a metales pesados y metaloides en poblaciones residentes en zonas industrializadas de Andalucía, “similar al realizado en 2004”.

Según la titular de Salud, esta investigación tiene por objetivo “determinar el nivel de exposición a metales pesados y metaloides (arsénico, cadmio y níquel) de la población residente en la Ría de Huelva”, en comparación con los habitantes del resto de capitales de las provincias de Andalucía, “utilizando para ello la orina como marcador biológico de exposición”.

También para este mismo año, y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada y la Universidad de Huelva, está previsto llevar a cabo un estudio de los biomarcadores relacionados con la exposición a compuestos orgánicos persistentes (COPs) en una muestra de la población de Andalucía, “con el fin de disponer de información sobre la distribución poblacional de las concentraciones de los principales COPs y poder contribuir al control de sus efectos adversos”. Salud prevé iniciar en este 2011, investigaciones etiológicas de casos y controles en provincias occidentales de Andalucía, para identificar los principales factores que puedan estar asociados a las principales causas de morbimortalidad en la zona, “especialmente para las localizaciones tumorales relevantes como el cáncer de pulmón, vejiga o mama”, adelantó Montero. Una cuarta línea de trabajo será la elaboración de un estudio de evaluación del impacto del desarrollo social y económico en la mortalidad, desde una perspectiva histórica.

Finalmente, Salud prevé llevar a cabo un quinto trabajo que analice las tendencias de mortalidad en Andalucía, “según grupo de edad, periodo de defunción y cohorte de nacimiento”.

FUENTE: VIVA HUELVA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s