Neumólogos confirman menor función pulmonar en los trabajadores del Polo Químico


HUELVA | Estudio epidemiológico onubense

Los trabajadores del Polo Químico de Huelva, así como los de la industria metalúrgica y minera expuestos a metales pesados, tienen muchas papeletas para padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), según se desprende de los resultados de un estudio realizado por neumólogos de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena y por investigadores de la universidad onubense.

  • La exposición a los metales pesados disminuye la función pulmonar
  • Había pocos estudios sobre la afección al sistema respiratorio
  • Se analizaron los metales pesados presentes en las uñas de 98 obreros

El estudio viene a demostrar la relación entre la exposición a metales pesados, habitual en la industria química, metalúrgica y minera de la provincia de Huelva, y la disminución de la función pulmonar de los empleados.

Esta investigación, que será presentada en el transcurso del 37 Congreso de la Asociación de Neumólogos del Sur que se celebrará en La Línea de la Concepción (Cádiz) del 24 al 26 de marzo, supone un avance en el estudio de los efectos derivados de la exposición a metales pesados, confirmados en los sistemas digestivo, respiratorio, renal y nervioso, “y que por el momento contaba con muy pocos estudios sobre su conexión con la función pulmonar”, según explicó la entidad.

El estudio, realizado en 98 trabajadores de la industria química y del metal, confirma la relación existente entre la Epoc y los distintos niveles de metales pesados detectados en las uñas de los trabajadores. Los metales con mayor presencia detectados en el estudio fueron el vanadio y el cromo, seguidos del manganeso, el cobalto y el estroncio.

La industria química, metalúrgica y de la minería es una fuente potencial de exposición a los metales pesados, sobre todo por vía inhalatoria, tal y como argumentó la asociación.

Actualmente, las 15 empresas asentadas en el Polo Químico de Huelva emplean a unas 5.000 personas de manera directa, en lo que supone el sector económico más importante de la provincia, capaz de generar por sí solo un 10 por ciento de su valor añadido bruto.

La Asociación de Neumólogos del Sur celebrará su XXXVII Congreso Neumosur los próximos días 24, 25 y 26 de marzo en La Línea de la Concepción, con el fin de presentar y debatir los últimos avances en el tratamiento y seguimiento de las enfermedades respiratorias. Para ello están previstas distintas mesas redondas y Symposium paralelos, con participantes de alto nivel científico, y exposición de comunicaciones en formato oral o en pósters.

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, Neumosur, es una sociedad científica que agrupa cerca de 600 profesionales, neumólogos, cirujanos del tórax y otros profesionales de la salud como psicólogos, pediatras, etc, de Andalucía y Extremadura, creada con el objetivo de fomentar el conocimiento científico de las enfermedades respiratorias para mejorar su tratamiento médico y quirúrgico.

FUENTE: EL MUNDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s