El título de marqués concedido a Villar Mir es un grave error del Jefe del Estado Español


Para la Asociación Mesa de la Ría ésta es la demostración de que, bajo el encubrimiento del Reino de España, Fertiberia ha realizado una actividad ilegal durante años en Huelva, que todas las administraciones implicadas han consentido.

La Asociación Mesa de la Ría señala que el Reino de España está siendo vigilado por la Comisión Europea por la posible gestión ilegal de los residuos industriales vertidos en las marisma de Huelva por una de las empresas del Grupo Villar Mir, Fertiberia S.A., que han supuesto el vertido de 120 millones de toneladas de fosfoyesos, un residuos tóxico y peligroso vertido durante años en la marisma de Huelva.

A este respecto, es oportuno mencionar la apertura de Expediente de Infracción al Reino de España, por la Comisión Europea por incumplimiento de dos Directivas: la Directiva Marco de Residuos y de Control Integrado de la Contaminación (IPCC), además de la reciente aprobación por unanimidad de un informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que considera el fosfoyeso “un residuo tóxico, peligroso y ligeramente radiactivo”, instando a las autoridades españolas a iniciar una descontaminación integral de la ria de Huelva.

La concesión por la Corona del título de marqués a D. Juan Miguel Villar Mir, a la vez que avala un modelo de producción insostenible en sus empresas, como Fertiberia, apoya una trayectoria que en modo alguno ha sido transparente ni limpia.

La Asociación considera que el “marqués de los Fosfoyesos” empezó su frenética actividad empresarial, con la compra de Obrascón por una peseta y desde ese día no ha parado de comprar empresas a precios similares, por ello se le conoce como “El cazador de gangas”, agrupando sus compras en torno al Grupo Villar Mir formado por FerroAtlántico, VM Energía, Fertiberia S.A., Inmobiliaria Espacio, OHL constructora.

En 1993 aterrizó en Huelva, comprando FESA a una peseta la acción, lo que le supuso un desembolso de unas 741.000 pesetas. Pero a la vez la empresa adquirida fue beneficiaria de un préstamo de 8.500 millones de pesetas que el ICO había concedido a ERCROS para la ampliación de capital de FESA, un préstamo que según el BOE de 5 de enero de 2010 aún no ha sido devuelto.

Desde que su empresa Fertiberia, llegó a Huelva ha estado infringiendo la ley, como lo recogen las múltiples sentencias que hay en contra de ella.

– 2002 Sentencia penal contra directivos de FERTIBERIA, por delito contra los recursos naturales y el Medio ambiente (Por Gestión ilegal de residuos – Cenizas de Piritaresiduo considerado en la sentencia como tóxico, peligroso y cancerígeno).

2003 Sentencia de la Audiencia Nacional de 7 de octubre de 2003, que confirma la Orden Ministerial de 20 de marzo de 2000 y la confirmación en reposición de la Orden Ministerial de 9 de abril de 2001 contra los vertidos de fosfoyesos en la Marisma de Huelva. La Empresa de Villar Mir no cumplía el contrato de la Concesión.

– 2007 -12 de julio – Sentencia histórica de la Audiencia Nacional contra los Vertidos de Fosfoyesos de FERTIBERIA, por el incumplimiento del contrato de concesión, lo que ha supuesto una acumulación de residuos tóxicos de más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos. La empresa debe depositar un aval de 21,9 millones de euros que aún no ha realizado, para hacer frente a la restauración de las marismas de Mendaña donde se depositan los fosfoyesos.

– 2010 – El 6 febrero el Supremo rechazaba la suspensión cautelar pedida por FERTIBERIA para seguir contaminando las marismas de Huelva.

Solo hace unos días, el 31 de diciembre de 2010 la Audiencia Nacional ejecutó la sentencia impidiendo a Fertiberia seguir vertiendo Fosfoyesos en las Marismas de Huelva.

En la actualidad Fertiberia compra el ácido fosfórico a la empresa marroquí OCP, quien a su vez está esquilmando estos recursos naturales al pueblo Saharaui.

A día de hoy, las marismas de Huelva esperan su restauración, y la justicia y los ciudadanos que el nuevo marqués, deposite los 21,9 millones de euros del aval incumplido y los 8.500 millones de pesetas del préstamo impagado.

Asociación MESA DE LA RÍA
http://www.mesadelaria.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s