Carta de la Mesa de la Ría al Rey


Rey Juan Carlos IA continuación puedes leer la carta que la Asociación Mesa de la Ría ha enviado al Rey, tras la concesión de título nobiliario a Villar Mir, propietario de Fertiberia, y causante de uno de los mayores desastres ecológicos de Europa.

SU MAJESTAD
D. JUAN CARLOS I DE BORBÓN
Palacio de la Zarzuela
MADRID
En Huelva a 9 de febrero de 2011
 
La Asociación Mesa de la Ria de Huelva somos un grupo de ciudadanos que defendemos la idea de la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro o la Punta del Sebo de Huelva, que se encuentra en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, usados antaño por los ciudadanos onubenses como lugar de baños y esparcimiento. Este territorio es ocupado actualmente por 4 de las 19 industrias que conforman el Polo Químico de Huelva, que estando, en su gran mayoría, al final de su vida útil, constituyen un modelo de desarrollo insostenible, al ocupar además con sus propios residuos una gran superficie tan grande como la ciudad de Huelva, en concreto, 1.200 hectáreas.
La empresa responsable de los citados vertidos realizados en las marismas del Rio Tinto a 500 metros de la ciudad, se llama FERTIBERIA S.A., y es propiedad del Grupo Villar Mir, quien lleva pleiteando más de una década contra el Ministerio de Medio Ambiente por la utilización fraudulenta de la marisma, contaminando el dominio público marítimo-terrestre, con vertidos de una sustancia blanca denominada fosfoyeso que se ha vertido en la ría de Huelva y en sus marismas, durante décadas en un volumen de 120 millones de toneladas.
A este respecto, es oportuno mencionar la apertura de Expediente de Infracción al Reino de España en 2008, por la Comisión Europea por incumplimiento de dos Directivas: la Directiva Marco de Residuos y de Control Integrado de la Contaminación (IPCC), además de la aprobación en 2010 por unanimidad, de un informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que considera el fosfoyeso “un residuo tóxico, peligroso y ligeramente radiactivo”, que insta a las autoridades españolas a iniciar una descontaminación integral de la ria de Huelva.
http://www.mesadelaria.es/documentos/20100715_informe%20def_comision_peticiones_union_europea.pdf
 
El Grupo Villar Mir adquirió en Huelva, FESA a una peseta la acción en 1993, lo que le supuso un desembolso de unas 741.000 pesetas. Pero a la vez, la empresa adquirida fue beneficiaria de un préstamo de 8.500 millones de pesetas que el ICO había concedido a ERCROS para la ampliación de capital de FESA, un préstamo que según el BOE de 5 de enero de 2010 aún no ha sido devuelto.
Desde que la empresa Fertiberia llegó a Huelva, viene infringiendo la ley, como lo recogen las múltiples sentencias firmes que hay en contra de ella:- 2002 Sentencia penal contra directivos de FERTIBERIA, por delito contra los recursos naturales y el Medio ambiente (Por gestión ilegal de residuos – Cenizas de Pirita – residuo considerado en la sentencia como tóxico, peligroso y cancerígeno).
 
– 2003. Sentencia de la Audiencia Nacional de 7 de octubre de 2003, que confirma la Orden Ministerial de 20 de marzo de 2000 y la confirmación en reposición de la Orden Ministerial de 9 de abril de 2001, contra los vertidos de fosfoyesos en la Marisma de Huelva. La Empresa del Sr. Villar Mir no cumplía el contrato de la Concesión Administrativa.
– 2007. El 12 de julio, se produce una sentencia histórica de la Audiencia Nacional contra los Vertidos de Fosfoyesos de FERTIBERIA, por el incumplimiento del contrato de concesión, lo que ha supuesto una acumulación de residuos tóxicos de más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos. La empresa debe depositar un aval de 21,9 millones de euros que tampoco ha realizado a la fecha, para hacer frente a la restauración de las marismas de Mendaña, que a todas luces resultará insuficiente.
– 2010. El 6 febrero el Supremo rechazaba la suspensión cautelar pedida por FERTIBERIA para seguir contaminando las marismas de Huelva.
– Y solo hace unos días, el 31 de diciembre de 2010, la Audiencia Nacional ejecutó las sentencias anteriores y resoluciones de Consejos de Ministros, prohibiendo a Fertiberia seguir vertiendo más fosfoyesos en las Marismas de Huelva.
A día de hoy, las balsas de residuos de fosfoyesos de la empresa del Grupo Villar Mir, suponen uno de los mayores problemas de contaminación y sanitarios de Europa, por lo que tenemos la obligación de transmitirle, que discrepamos rotundamente de la concesión por la Corona del título de Marqués al Sr. D. Juan Miguel Villar Mir, ya que avala un modelo de producción insostenible en sus empresas, como Fertiberia y apoya una trayectoria que en modo alguno ha sido transparente ni limpia.
No obstante, como nuestro trabajo mira al futuro y entendiendo la dificultad de subsanar tal hecho, por ello queremos aprovechar la ocasión para pedir apoyo de esa Casa Real, para que a partir de ahora la Administración Española realice en el estuario de Huelva una verdadera descontaminación integral de la Ría, pensando en las generaciones futuras, para lo que nos ponemos a su entera disposición, si así lo desea, para transmitirle toda nuestra información e inquietud al respecto.
 
 
 
Aurelio González Peris
Presidente
Asociación Mesa de la Ría
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s