Mesa de la Ría contra la concesión administrativa de suelo del Puerto a Fertinagro


La Asociación Mesa de la Ría contra la concesión administrativa de suelo del Puerto a Fertinagro en la Avenida Francisco Montenegro

La Asociación anuncia que supondría un nuevo “caso Endesa” contra el deseo de los ciudadanos onubenses de recuperar su ría y la Avenida Francisco Montenegro, algo que de producirse, denunciará a todos los organismos internacionales.

Así lo manifestó el colectivo ciudadano en su alegación realizada al Puerto. La concesión del suelo de la abandonada y cerrada planta de Nilefos hace un año y medio, supondría incumplir los acuerdos de para la recuperación de la Avda. Francisco Montenegro del año 1991 y el Plan General de Ordenación de Huelva.

La Asociación insta, al Puerto, a su Consejo de Administración y a todos los grupos politicos onubenses, a que no den más la espalda a los ciudadanos onubenses y a la búsqueda de una verdadera solución de futuro para los trabajadores que puedan ser absorbidos por esta empresa, proponiendo que ésta, se instale en otros terrenos con verdadera vocación de permanencia y futuro.

El colectivo en su alegación ha sido especialmente crítico con la petición de 3.000.000 de euros de subvención solicitada por este grupo empresarial foráneo, para ejercer su actividad y crear 60 empleos lo que es, a todas luces, insostenible.

La asociación pregunta a la Junta de Andalucía, ¿por qué no se utiliza el dinero público, para apoyar a esos trabajadores onubenses para que creen PYMES y verdadero empleo en Huelva?. ¿Qué necesidad tiene Huelva de mas empresas contaminantes, donde está el límite?. La concesión supone volver a engañar a los, ciudadanos y a los trabajadores, subvencionando a nuevas empresas contaminantes foráneas y con soluciones solo para el corto plazo.

En su alegación critica la posición hipócrita del Sr. Griñan, presidente de la Junta de Andalucía, quien ha manifestado recientemente que “en Andalucía ha mandado la cultura de la subvención”, cuando esa es la posición política que la Junta, precisamente mantiene en Huelva, con subvenciones pata instalar más industrias contaminantes al lado de la ciudad.

El Futuro de Huelva pasa por la transformación paulatina y progresiva de la industria contaminante por una industria limpia, la creación de un modelo estratégico de ciudad y necesita voluntad política de cambio. Algo que ya iniciaron en 2006, politicos y puertos más modernos como el de Sevilla, que expulsó de sus terrenos a empresas contaminantes como la de Fertiberia en Tablada.

La Asociación considera que al no existir procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la nueva industria, el Director del Puerto no puede emitir informe en el que se analice la procedencia de la solicitud de concesión, ni tan siquiera condicionada. De acuerdo con la legislación vigente, debe someterse evaluación de impacto ambiental. Igualmente ante el cierre de Nilefos hace año y medio, la Junta debería ejecutar lo prescrito en su propia Autorización ambiental y tambien haber procedido a descontaminar los terrenos, antes de que el Puerto pueda otorgar cualquier nueva concesión.

La autorización de esta concesión en la Ría de Huelva, en las puertas del Parque Nacional de Doñana aumentaría la contaminación atmosférica, por la concentración ya existente de industria química, e incumpliría las recomendaciones que afronta la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en su informe sobre la misión de investigación a Huelva en febrero de 2010, ahondando los problemas ambientales, sociales y sanitarios citados en dicho informe, y supondría olvidar oportunidades de futuro en la recuperación integral de la ria de Huelva, como la expresada en tal informe:

“Establecer un objetivo específico de reinversión del sitio para crear oportunidades de empleo sostenible y para la reconversión profesional de las personas empleadas, ahora o anteriormente, en el sitio. Las autoridades pertinentes y la Comisión Europea deberían debatir las prioridades con vistas a obtener financiación de la UE para este tipo de proyecto de desarrollo sostenible respetuoso de la integridad de la región, de su población y de su entorno ambiental”.

ENLACE:

Asociación MESA DE LA RÍA de Huelva
www.mesadelaria.es
www.huelvadenuncia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s