Mesa de la Ría contra las dos centrales térmicas y la regasificadora del Grupo Villar


La Asociación Mesa de la Ría ha presentado alegaciones a ambos proyectos.

Para la Asociación en la ria de Huelva, no caben, más chimeneas, mas antorchas, mas centrales térmicas, mas gaseoductos, poliductos y buques metaneros en la Ría de Huelva.

Existe un límite que ya se ha sobrepasado. La ampliación de industrias contaminantes contra en proyecto global de descontaminación de la Ría de Huelva exigido por la Unión Europea, a raíz de la enorme contaminación de la Ría de Huelva de la que el Sr. Villar Mir, es un de sus grandes impulsores.

Recuerda en sus alegaciones, la tajante negativa a la concentración de Centrales Termicas en la Ría de Huelva del propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el año 2005, que descartó este proyecto por las afecciones ambientales a la ría y a la atmósfera, así como la negativa del Ayuntamiento de Palos en sus normas urbanísticas.

La Ría de Huelva no tenía capacidad de carga suficiente para soportar el funcionamiento de los ocho grupos de ciclo combinado que estaban previstos hasta el momento en la capital y Palos de la Frontera contando los 3 de Unión FENOSA y el Endesa, fue la conclusión contundente del informe realizado por el CSIC a petición de la Junta de Andalucía.

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, aseguró en esas fechas que “hacemos nuestras las recomendaciones del CSIC”. En cuanto a la necesidad de que sólo funcionen dos grupos de ciclo combinado al mismo tiempo, Espadas señaló incluso la posibilidad de revisar la AAI a la baja el funcionamiento de los tres ciclos de Unión FENOSA.

Sin embargo la Junta ha permitido la construcción de la central de cogeneración de la Refinería La Rábida, saltándose la prohibición de las Normas Urbanísticas del Ayuntamiento de Palos, lo que supone más centrales de ciclo combinado en una Ría sobresaturada.

Para la Asociación es lamentable que mientras el Grupo Villar Mir se pavonea con la obtención en 2010 de unos beneficios superiores a los 6.500 millones de Euros, niegue los insignificantes avales que le exige la Justicia española, para reparar el destrozo de la marisma con los fosfoyesos y plantee más proyectos contaminantes.

La Asociación lamenta el silencio del Consejero de Medio Ambiente Juan José Díaz Trillo, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos del entorno como el de Palos, ante los nuevos pelotazos industriales que solo sirven para enriquecer al Sr. Villar Mir dejando en mayor ruina la ría de Huelva.

Convertir la ria de Huelva en un anticuado monocultivo energético fósil, en el siglo que será de las energías renovables, es uno de los grandes fracasos estratégicos de la clase política onubense que silencia todas estas tropelías y se niega a apostar por un verdadero desarrollo de Huelva al margen de industrias contaminantes.

ENLACE:

Asociación MESA DE LA RÍA de Huelva
www.mesadelaria.es
www.huelvadenuncia.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s