Mesa de la Ría exige la paralización inmediata de los vertidos de fosfoyesos


La Asociación Mesa de la Ría de Huelva exigen la inmediata paralización de los vertidos de Fosfoyesos a las marismas, en virtud del informe recibido del Defensor del Pueblo.

Este informe considera que la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Junta de Andalucía a Fertiberia es “nula de pleno derecho”. Este informe tiene su origen en la queja enviada por la Asociación Mesa de la Ría el 24 de junio de 2008 y que el defensor del Pueblo Enrique Múgica abrió con el nº 08012252 al día siguiente. Y en el que también han participado WWF y Greenpeace.

Y es que fue en junio de 2008 cuando la Asociación Mesa de la Ría envió la queja al Defensor del Pueblo, en la que daba a conocer la situación en la que se encontraba el vertido directo de fosfoyesos a las marismas de nuestra ría.

Al día siguiente se producía la contestación por parte del Defensor del Pueblo Español (25 de junio de 2008) indicando que se iniciaba el estudio del caso planteado por esta Asociación.

Más de dos años después tenemos la respuesta que el Defensor del Pueblo envió a esta Asociación, con el informe de dicho estudio, en el que expone algo que la Asociación Mesa de la Ría ha defendido desde que la Junta entregó la Autorización Ambiental Integrada a Fertiberia, que esta autorización era nula de derecho. Y así lo dijimos en su momento, cuando demostramos que el “circuito cerrado” en el vertido de fosfoyesos no era tal, y se estaban produciendo filtraciones a las marimas (según un informe del Seprona que fue enviado también al Defensor del Pueblo por parte de la Asociación Mesa de la Ría).

Esta asociación felicita al Defensor del Pueblo por dicho informa, con el que estamos totalmente de acuerdo en su punto primero. Este informe está siendo estudiado por nuestro servicios jurídicos para tomar las medidas oportunas.

Además, y en virtud del informe, desde la Asociación Mesa de la Ría exigimos se paralicen de manera inmediata los vertidos de fosfoyesos a nuestras marismas. No podemos permitir ni un gramo más de fosfoyesos sobre nuestra ría.

Y para conocer más sobre el proceso puedes consultar los siguientes documentos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s