Huelva recibirá toneladas de tierra contaminada de una fábrica vasca de Fertiberia


El Ayuntamiento de Baracaldo anuncia que la provincia de Huelva servirá de vertedero.

Huelva está a punto de escribir un nuevo capítulo de su papel como escombrera industrial de España. Al menos, esto es lo que se desprende del proyecto que prevé utilizar algún vertedero de la provincia para depositar las toneladas de tierra contaminada resultado de la limpieza del solar que deja Fertiberia en Baracaldo.

La encargada de anunciar el comienzo de la primera fase de la operación es la concejal de Medio Ambiente del municipio vizcaíno, Belén Quijada, quien explica que, una vez superadosos obstáculos económicos impuestos por la crisis, se va reactivar la reordenación urbanística de la zona, lo que se traducirá en la construcción de 2.000 viviendas y otras dotaciones. Para ello es necesario descontaminar un área de 10.392 metros cuadrados de terreno y hasta un depósito soterrado a un metro y medio de profundidad que contiene 2.000 litros de líquidos nocivos.

Según explicó la edil, lo primero que harán serán sondeos para determinar el contaminante que afecta a cada zona y su concentración, demanera que esos residuos puedan ser gestionados «de forma independiente». Después de ser catalogados, la tierra contaminada será trasladada a distintos vertederos, momento en el que la concejal sacó a relucir el nombre de Huelva.

LA ASOCIACIÓN MESA DE LA RÍA RECHAZA QUE HUELVA SEA UNA CLOACA INDUSTRIAL COMO PROPUGNA EL PSOE

La asociación Mesa de la Ría denuncia que los terrenos contaminados por Fertiberia en Baracaldo, se descontaminan por los beneficios de un pelotazo urbanístico para traerlos a nuestra provincia y, en cambio, en el caso de Huelva, cuando no hay mas interés que el sanitario-ambiental y que se cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a Fertiberia a retirar todos los fosfoyesos que están vertidos fuera de la concesión incumplida, o sea por encima de los 3 metros de altura, la Junta pretende enterrar los fosfoyesos según la chapuza del proyecto piloto realizado por Tracgsatec.

La Junta carece de credibilidad para gestionar residuos.

La Asociación lamenta que el PSOE considere a la provincia de Huelva un vertedero industrial, algo que da muy mala imagen en el resto de España, a pesar de las muchas campañas que distintas administraciones están realizando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s