Recuperemos Andalucía Verde


Más de 120 organizaciones sociales y ecologistas firman un manfiesto contra la política ambiental de la Junta de Andalucía.

Piden al Gobierno andaluz revierta su comportamiento actual y dé una respuesta a los conflictos ambientales andaluces

Más de 120 organizaciones ecologistas, sociales y vecinales andaluzas han hecho público hoy el manifiesto Recuperemos Andalucía Verde donde denuncian el deterioro que han sufrido en los últimos años las políticas ambientales de la Junta de Andalucía. Los firmantes también resaltan que la defensa del medio ambiente se ha convertido en una tarea cada vez más complicada en la comunidad autónoma y que las vías de participación que contempla la legislación se están deteriorando.

Las organizaciones sociales no están ni suficiente ni correctamente informadas, y sus voces están siendo acalladas con críticas y menosprecio por parte del Gobierno andaluz, por lo que exigen un cambio de comportamiento y soluciones para los conflictos ambientales de la región.

Además, bajo el ficticio argumento del desarrollo sostenible, las organizaciones están siendo testigos de una creciente permisividad de la Junta con las empresas, las constructoras y las industrias más contaminantes y depredadoras de recursos naturales. Por otra parte, los firmantes del manifiesto consideran que se priorizan los intereses económicos de unos pocos frente al cumplimiento de la legislación y al respeto básico del derecho al medio ambiente y a la salud de la población andaluza.

“La Junta de Andalucía no puede seguir siendo cómplice de la destrucción de su patrimonio natural y seguir callada frente a las demandas de los colectivos que exigen a sus representantes una solución frente a los graves conflictos ambientales”, ha declarado José Pablo Vázquez Hierro, presidente de la Asociación Mesa de la Ría de Huelva.

Especialmente sangrante es el caso de los de fosfoyesos de Huelva, en los que además en el que la Junta de Andalucía presiona al Gobierno Central para incumplir la sentencia de la Audiencia Nacional que determinó ilegales todos los vertidos de fosfoyesos realizados por Fertiberia por encima de lo concesionado, los 3 metros de altura, por lo que estos vertidos ilegales debe retirarlos la empresa del Sr. Villar Mir de la marisma de Huelva.

La noticia de la reaparición del antiguo proyecto de Villar Mir para construir una regasificadora y otras 2 centrales térmicas, instalaciones que ya fueron desautorizadas por el CSIC en el año 2005 por su impacto ambiental y por la salud de los ciudadanos en la ría y también prohibida por el planeamiento del municipio de Palos de la Frontera, solo se puede entender como un premio al modelo de producción insostenible realizado por Fertiberia, que deja en palabras huecas y vacías, el supuesto cambio a un modelo de producción industrial limpio, cacareado por la Junta tras la sentencia de la Audiencia.

La noticia de la próxima llegada a Huelva de residuos contaminados por Fertiberia en Baracaldo, a resultas de la descontaminación de terrenos para un pelotazo urbanístico del Sr. Villar Mir, amparada con el silencio cómplice de la Junta, convierte a la provincia de Huelva en una cloaca industrial, algo que, sin duda da muy mala imagen en el resto de España a otras actividades productivas de la provincia.

La política de “cosmética ambiental verde” que la Junta de Andalucía abandera debe traducirse en hechos reales frente a ejemplos como, la contaminación en Huelva o proyectos como, la construcción del oleoducto del Grupo Gallardo a través de espacios protegidos de Doñana y de las Marismas del Odiel, los vertidos de cesio 137 y otros contaminantes en las marismas de Huelva cedidas por la Junta (EGMASA) al Ayuntamiento y Diputación, los rellenos y desecación de marismas protegidas realizados por el Puerto de Huelva en el paseo marítimo o en nuevos recintos de dragados de la ría en las marismas del Odiel, los puentes de la Conexión Metropolitana Sur, la construcción de un parque tecnológico “sostenible” que descataloga Monte Público además de otros casos en el resto de Andalucía muy similares, como el Algeciras, la Mina Las Cruces, el urbanismo depredador en El Algarrobico, Las Aletas (Cádiz), la innecesaria ampliación del puerto de Tarifa o las agresiones dentro de supuestos Espacios Naturales Protegidos.

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN MESA DE LA RÍA

 


Manifiesto “Recuperemos Andalucia Verde”

Por la participación pública como única vía hacia un auténtico desarrollo sostenible en la región.

Proteger el medio ambiente es una tarea cada vez más complicada en Andalucía. Las vías de participación que contempla la legislación europea se están deteriorando y aumenta la dificultad para llevar a cabo de forma efectiva la participación pública en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos ambientales. Las organizaciones sociales no están ni suficiente ni correctamente informadas y sus voces están siendo acalladas con críticas y menosprecio por parte de la Junta de Andalucía.

Por ello, las organizaciones abajo firmantes queremos denunciar esta situación, que es sólo un indicador más del importante deterioro en las políticas ambientales que lidera la administración pública andaluza, y demandamos un cambio en su política.

Además, bajo el ficticio argumento del desarrollo sostenible, estamos siendo testigos de una creciente permisividad de la Junta con las empresas, las constructoras y las industrias más contaminantes y depredadoras de recursos naturales. Se están priorizando sus intereses económicos frente al cumplimiento de la legislación y al respeto básico del derecho al medio ambiente y a la salud de la población andaluza.

Entendemos que el acceso a la información ambiental y la participación pública son requisitos indispensables para lograr políticas exitosas dirigidas a alcanzar un desarrollo sostenible real. Sólo de esta manera se podrá revertir la actual tendencia de degradación ambiental que Andalucía está sufriendo en los últimos años con el beneplácito de la Junta.

Por esta razón, reclamamos a la Junta de Andalucía un cambio radical en sus actitudes de gobierno. Pedimos que abandonen su comportamiento actual frente a las organizaciones sociales, que reconozcan la importancia de su labor y favorezcan políticas que vayan dirigidas a asegurar la protección del medio ambiente, la salud pública y un desarrollo económico sostenible a largo plazo.

 

FIRMADO POR MÁS DE 120 ASOCIACIONES….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s