Finaliza la exposición del Reina Sofía con más de 150.000 visitas


Principio Potosí

La Exposición del Reina Sofía, en la que participó la Asociación Mesa de la Ría,finaliza con más de 150.000 visitas.

En los próximos meses viajará a Berlin y la Paz y la asociación pretende ahora su exposición en Huelva.

Según información facilitada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el número de visitantes que visitaron la sala de la exposición Principio Potosí ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? desde mayo hasta de septiembre ha sido de 150.857 personas de total de los 415.808 que visitaron algunas partes del museo en el citado periodo.

La Asociación Mesa de la Ría considera un éxito que unas ciento cincuenta mil personas hayan visitado la exposición la Sala Nouvel de la planta “0”, en la que participó activamente con el artista Isaías Griñolo con el proyecto Mercado Energético Puro. En este marco, el artista y la Asociación Mesa de la Ría, han editado La contaminación social en Huelva , una revista de la que se han distribuido 6.000 ejemplares.

Desde la Asociación queremos transmitir el agradecimiento a los responsables del Museo, comisarios y directores de la exposición y al propio artista, por la firmeza en el mantenimiento del contenido de exposición, dando voz a nuestro colectivo, pese a las amenazas de la multinacional Fertiberia (*1), enviadas desde el despacho jurídico del rascacielos Torre Espacio, que el Sr. Villar Mir construyó con los beneficios y acumulación originaria que le ha reportado la actividad ilícita realizada en Huelva.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogió una de las exposiciones de mayor envergadura presentadas en 2010. La exposición, de carácter colectivo, centró su atención en el análisis del concepto de la modernidad y su expansión universal que tuvo lugar desde la colonización de América Latina en el marco de la acumulación originaria y la explotación colonialista que curiosamente se originó con la partida de Colón. En la muestra se mezclan ejemplos de pintura colonial andina junto a obras de artistas internacionales a los que se ha invitado para encontrar correspondencias entre el arte colonial de los siglos XVI al XVIII y el mundo contemporáneo.

En esta busqueda de Potosies coetáneos, estuvo nuestro pequeño Potosí actual en Huelva-España, justo desde el lugar donde partió Colón. La muestra itinerante cuya primera estación fue el MNCARS, viajará a la HKW, Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo) en Berlín, Alemania, entre octubre de 2010 y enero de 2011, y finalmente arribará al Museo Nacional de Arte de La Paz, Bolivia en marzo de 2011. La inauguración en Berlín comenzará el 7 de octubre y su duración será hasta el 2 de enero de 2011.

Dada la conveniencia de mostrar el trabajo artístico Mercado Energético Puro, del artista onubense Isaías Griñolo, la Asociación Mesa de la Ría considera de especial interés esta exposición para la ciudadanía de Huelva. Dicho trabajo es un pormenorizado análisis de Huelva a través del tiempo y del territorio, planteando importantes reflexiones sobre nuestra tierra. Dada la calidad y relevancia que ha suscitado este trabajo en el panorama artístico nacional e internacional, como lo confirman las críticas y la itinerancia, la Asociación Mesa de la Ría plantea la exposición de esta obra a la ciudadanía de Huelva como una excepcional forma de acercamiento al arte contemporáneo. Por ello, la Asociación solicitó el pasado 19 de agosto la utilización de las instalaciones del Museo Provincial de Huelva (Salas de Exposiciones, Sala de Reuniones, etc) para presentar este trabajo de Isaías Griñolo en Huelva. A día de hoy seguimos esperando una respuesta a nuestra petición.

La Asociación Mesa de la Ría de Huelva
www.mesadelaria.es
www.huelvadenuncia.org

Burofax enviado por Fertiberia a la Asociación Mesa de la Ría

Anuncios

Una respuesta a “Finaliza la exposición del Reina Sofía con más de 150.000 visitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s