Los metales pesados “no crean un problema de salud pública”


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un estudio publicado en las revistas ‘Science of The Total Environment’ en diciembre de 2008 y un segundo texto que verá la luz en ‘Environment Internacional’ ha destacado que las analíticas que se realizaron a las muestras de orina de más de mil onubenses de zonas próximas al entorno de la ría de Huelva han revelado que los niveles actuales de exposición a cinco metales pesados -arsénico, cadmio, cromo, cobre y níquel- son similares a los encontrados en otras zonas urbanas de Andalucía, “por lo que no constituyen actualmente un problema de salud pública”.

Según explicó Andalucía Innova en una nota, en los trabajos científicos del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), liderados por Inmaculada Aguilera, han participado investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El primero de los artículos, publicados en ‘Science of The Total Environment’ en diciembre de 2008, sostiene que la población adulta de la ría de Huelva no muestra mayores niveles de metales pesados en orina, tomando como referencia el resto de la población urbana estudiada.

Los investigadores tomaron muestras a 857 adultos residentes en zonas cercanas al estuario por otros 861 de zonas urbanas andaluzas y, según los expertos, solamente los niveles de arsénico fueron “ligeramente superiores” en la población de la ría, mientras que para los niveles de cadmio y níquel, los resultados fueron más bajos.

“A pesar de estas diferencias, los niveles en ambos grupos están dentro de los valores de referencia hallados anteriormente”, sugirieron, e indicaron que concretamente, los niveles de arsénico “son bastante más bajos que en otras poblaciones europeas, a pesar de que el consumo de pescado, una fuente importante de exposición a arsénico, es mayor”. Además, remarcaron que los niveles estudiados reflejan la exposición actual a estos metales “pero no detectan posibles diferencias con el pasado”.

FUENTE: VivaHuelva.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s