UGT: Las Balsas de Fosfoyesos no suponen ningún riesgo para la salud ni el medio ambiente


El pasado día 20 se celebró el XI Comité de Participación del Plan de Calidad Ambiental de Huelva, donde se presentó el proyecto piloto para la recuperación de las balsas de fosfoyesos y el plan de actuaciones para el periodo de 2010 a 2015 en el ámbito de la calidad ambiental.

Ante esto, el primer sindicato de la provincia reitera que “los estudios de los técnicos de la empresa encargada de realizar el proyecto piloto como el comité de expertos, corroboraron con sus datos lo que los anteriores informes que se habían realizado indicaban, que es que no existe riesgo para la salud de los ciudadanos de Huelva y su entorno a consecuencia de las balsas de fosfoyesos”.

Según el secretario de Relaciones Institucionales de UGT Huelva, Luis Albillo, “tanto es así, que en el análisis de riesgos que se ha tenido que realizar para la ejecución del proyecto se asevera que no existen riesgos para la salud de los trabajadores que in situ tendrán que realizar sus funciones”.

Albillo ha indicado que “las balsas se clausuran por voluntad popular, siendo esta voluntad la que ha generado una corriente de denuncias que han desembocado en la ultima sentencia en la que se manda el cese de los vertidos, y que no pone de manifiesto que se cierren por que se vulnere ninguna ley o norma, contra la salud o el medioambiente de los vecinos de Huelva”.

Para UGT, “esta voluntad legítima puede compararse con la legitimidad que pudieran tener quienes piden desmantelar todas las fabricas de la avenida Francisco Montenegro”. Por ello, Albillo ha recordado que la industria “es uno de los pilares de nuestra maltrecha economía provincial”.

A pesar de los planes industriales, donde la consolidación y diversificación de las industrias son unos de sus principales objetivos, “no se consigue poner freno a la destrucción de empleo en este sector”. Un ejemplo de ello es la situación de Nilefos, Ercros, Astilleros, Fertiberia y Foret, los cuales “se unen a los anteriores conflictos de otras empresas en la cuenca minera con el sector de los plásticos”.

Por último, el responsable de relaciones institucionales ha indicado que “para algunos ha sido un objetivo cumplido el hecho de que las balsas se clausuren pero, para otros, puede ser una amenaza al cierre de todas las fabricas”.

FUENTE: UGT-HUELVA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s