Fertiberia recurrirá el auto de la AN que adelanta el cese de los vertidos


La dirección de la compañía Fertiberia recurrirá el auto de la Audiencia Nacional que adelanta en dos años el cese de los vertidos de fosfoyesos, ya que “no se ajusta a derecho”, a la par que confió en que el Ministerio de Medio Ambiente se sume a esta postura y presente también un recurso de súplica al auto judicial, ya que “éste se excede incluso a las peticiones de la Administración”.

En declaraciones a Europa Press, el director de Fertiberia-Huelva, Roberto Ibáñez lamentó que “se haya desoído a la empresa y al Abogado del Estado, ya que ambos apostaban por el horizonte de 2012 para realizar el cese de forma ordenada”.

De este modo, Ibáñez recordó que los servicios jurídicos de la empresa trabajan ya “a marchas forzadas” para presentar el recurso, cuyo plazo termina el próximo día 29 de diciembre.

Asimismo, el director de la planta onubense esperó que el recurso prospere y “el juez cambie de opinión” debido a que en el plan global de Fertiberia, consensuado con sindicatos y empresa, se asume el cese en 2012, a lo que añadió que “desde Fertiberia se ha apostado por ir de la mano con los trabajadores por lo que este auto supone todo un quebranto y un mazazo para el cese progresivo y ordenado de los vertidos”.

Además, Ibáñez recordó que la sentencia de 2007 que se declaraba conforme a la orden de caducidad de la concesión de 2003 es “provisional y fue admitido un recurso de casación”, de manera que “hay posibilidades, por remotas que sean, de que se dé finalmente la razón a la empresa”.

Por último, insistió en que “la empresa asumió el cese en tres años teniendo en cuenta que detrás hay todo un colectivo de empleados con los que se llegó a un consenso por lo que este auto hace mucho daño”.

DETALLES DEL AUTO

La Audiencia Nacional ha adelantado dos años el cese de vertidos en Fertiberia ya que, según reza el auto de ejecución provisional dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, al que tuvo acceso Europa Press, “la empresa ha tenido un espacio temporal dilatado para ir adecuando su actividad a la nueva situación”, ya que la orden de caducidad de la concesión es del año 2003 y la sentencia declarando conforme a derecho la misma es de 2007. No obstante, el plan global de la compañía fijaba el cese para 2012.

De este modo, el auto judicial procede a la ejecución de esta última sentencia y acuerda “la prohibición de la reapertura de nuevas balsas de vertidos, el cese definitivo de los mismos a 31 de diciembre de 2010, teniendo en cuenta el conjunto de intereses en conflicto de forma que se permita una transición ordenada”.

En este sentido, el escrito añade que Fertiberia debe comenzar “de inmediato” la regeneración ambiental de los terrenos, que deberá adecuarse a los estudios científicos que “está desarrollando por encomienda la Administración”.

“CONSIDERABLE IMPACTO”

Además, dentro de la ejecución provisional de los efectos de la sentencia de 2007 se incluye un último apartado en el que se obliga a la empresa a “constituir un aval que garantice la ejecución de las obras de generación ambiental por parte de 21,9 millones de euros”, ya que se trata de una obligación que deriva del artículo 72.2 de la Ley de Costas y en el principio de “quien contamina, paga”, recogido en el artículo 174.2 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Asimismo, en el auto se contempla además que de la sentencia se desprende “el considerable impacto que el desarrollo de la actividad industrial está produciendo en valores ambientales”.

FUENTE: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s