Un estudio de la UHU considera “despreciable” el impacto radiológico de Fertiberia


La investigación concluye que las dosis de radiación que reciben los trabajadores están muy por debajo de los límites · La irradiación de las balsas se corresponde con los valores registrados en la capital.

El impacto radiológico sobre la población que genera la actividad industrial de Fertiberia es “despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica”. Esa es la principal conclusión de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Huelva, en el que se concluye que la dosis de radiación que recibe el grupo de población más expuesto a los efectos del proceso de producción y las balsas de fosfoyeso “es indiscernible del fondo ambiental de la zona”. En el caso de los trabajadores de la factoría, el estudio asevera que no es necesario tomar medidas de protección radiológica por estar las dosis recibidas por debajo de los límites marcados por las autoridades.

Las industrias de producción de ácido fosfórico y fertilizantes fosfatados pertenecen al grupo denominado NORM (Naturally Occurring Radioactive Material), [al que pertenece Juan Pedro Bolívar], caracterizado por, o bien utilizar materias primas con una elevada concentración de radionucleidos naturales, o generar productos o subproductos y residuos enriquecidos en esos elementos radiactivos. Ese es el caso de Fertiberia, la mayor productora de ácido fosfórico de la Unión Europea, que a pleno rendimiento puede producir unas 400.000 toneladas de este producto y generar unos dos millones de toneladas de fosfoyeso anuales (en la actualidad, la factoría está parada y cuando retome la producción la próxima semana lo hará con sólo dos de sus cuatro plantas de fabricación de ácido fosfórico). La materia prima de su proceso de producción, la roca fosfática, contiene concentraciones de uranio-238 (uranio empobrecido) y sus descendientes, mientras que más del 90% del radio-226, el plomo-210 (precursor del polonio) y el polonio-210 presentes originalmente en la roca fosfática terminan asociados al fosfoyeso (subproducto) tras el proceso de fabricación.

Ante la presencia de estos elementos radiactivos, la normativa vigente obliga a realizar estudios para determinar si existen incrementos significativos de la exposición a la radiación por los trabajadores o el público. De ahí que el Consejo de Seguridad Nuclear instase a Fertiberia a la realización de ese análisis, que la empresa encargó al grupo de investigación de Física de las Radiaciones y Medio Ambiente de la Universidad de Huelva.

Este grupo ha estudiado todas las actividades en las que hay presencia de elementos radiactivos naturales, tanto el interior como en el exterior de las instalaciones, midiendo la posible irradiación externa, la inhalación de material particulado enriquecido en radionucleidos naturales y la inhalación de gas radón. Se ha analizado la dosis efectiva de radiación que cada trabajador recibe en función de su puesto y las horas que pasa en cada una de las zonas de la factoría. Y las conclusiones son positivas, hasta el punto de que los investigadores concluyen que “la instalación de producción de fertilizantes de Fertiberia de Huelva no debe estar sometida a control regulador” y no es necesario “que adopte medidas correctoras destinadas a reducir la exposición” o la aplicación de medidas de protección radiológica a sus trabajadores.

Según el informe realizado, el impacto radiológico sobre los empleados por la realización de actividades en el interior de la fábrica “es muy limitado” y el incremento de las dosis efectivas de radiación que pueden recibir los obreros está en todos los casos por debajo del límite marcado para el público en general, de 1 milisievert (mSv) al año, mientras que para las personas que trabajan con radiaciones ionizantes este límite está en 100 mSv en un periodo de cinco años (no pudiéndose sobrepasarse en ningún caso los 50 en un solo año). Además, los investigadores resaltan que la concentración media de gas radón es 10 veces inferior al nivel de intervención establecido para iniciar acciones de remedio.

Tampoco el trabajo en las balsas de fosfoyeso supone un riesgo para los empleados por exposición a las radiaciones. La actividad de Fertiberia ha generado durante 40 años unos 80 millones de toneladas de fosfoyeso que se han ido acumulando ocupando unas 1.000 hectáreas con cierta altura en el terreno (hasta 1.200 según estudios anteriores). Parte de esa superficie ha sido revegetada, permaneciendo en uso unas 450 hectáreas. El estudio constata que en las condiciones más desfavorables el máximo incremento de dosis efectiva anual que recibiría un trabajador de las balsas de fosfoyeso activas sería de 0,5 mSv. Mientras tanto, para los empleados de las zonas restauradas (se han estudiado las 299 hectáreas de marismas del Pinar), la afección se considera prácticamente nula, destacándose “la eficacia del blindaje ejercido por la capa del suelo y la vegetación utilizada en la restauración”.

Y en cuanto a la población en general, el trabajo resalta que el impacto radiológico es “despreciable”, tanto en las instalaciones industriales como en los apilamientos de fosfoyeso de las marismas del Tinto. El estudio ratifica los datos recopilados por un trabajo anterior: las tasas de dosis por irradiación externa se corresponden con los valores de fondo de la ciudad de Huelva y los valores de radón (elemento gaseoso y radiactivo) de la capital “no se ven obviamente afectados por las emanaciones desde las balsas”. Además, los investigadores destacan que el acceso a las balsas está restringido, mientras que el uso de las zonas restauradas es prácticamente inexistente. Por otra parte, consideran que en otras vías de impacto indirectas (como la ingestión de pescado o marisco de la Ría) “los incrementos de dosis susceptibles de ser recibidos también serían despreciables”.

FUENTE: Huelva Información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s