Un equipo de investigadores estudiará en Huelva las causas que originan el cáncer


El grupo onubense y norteamericano trabajará en la detección temprana de la enfermedad y en promover medidas preventivas · La alta incidencia de casos en la provincia facilitará la identificación de factores

La elevada prevalencia del cáncer en la provincia onubense es uno de los factores por el que Huelva ha sido elegida para realizar un estudio sobre las causas de la aparición de esta enfermedad y establecer canales de prevención. Para llevar a cabo todo esto se cuenta nada menos que con el profesor en Patología y Medicina Oncológica de la Universidad de Yale (EEUU) José Costa, quien junto a su equipo trabajará con investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) y de la Fundación Fabis así como con profesionales de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

Costa estuvo ayer en la capital y pronunció la conferencia Nuevas fronteras en la investigación del cáncer, en la Escuela de Enfermería. Con anterioridad, mantuvo diversos encuentros con los investigadores, dentro de un programa que será impulsado por la Consejería de Innovación y que tendrá una duración de cuatro años. José Costa compareció ante los medios acompañado por la directora general de Investigación de la Junta de Andalucía, Susana Guitar, y por el rector de la UHU, Francisco José Martínez.

El docente de Yale explicó que la alta incidencia del cáncer en Huelva “nos permitirá tener más posibilidades de éxito, porque al haber una mayor concentración de cáncer habrá, asimismo, una mayor muestra de enfermos y tejidos, lo que nos permitirá discernir factores causales con más facilidad que en territorios donde la muestra fuera menor”. El estudio no es localista, pero sí podrá arrojar luz sobre las causas de esa mayor prevalencia en el entorno onubense.

Sobre las posibles razones de la aparición de casos de cáncer -industria, hábitos de vida, medio ambiente…-, el profesor añadió que “a veces las correlaciones pueden ser muy evidentes, pero la relación causa-efecto no nos permite establecer una relación causal entre dos factores”. Lo que sí está claro para Costa es que el 15% de los tumores que se detectan a nivel general, son debidos a transmisión familiar; es decir, factores genéticos. A ello hay que añadir la interacción de diferentes causas. El objetivo de concretar esas causas es claro: avanzar en las medidas preventivas y en el diagnóstico precoz.

El rector de la UHU anunció que el proyecto de investigación arrancará el próximo año, “ya que hoy hemos tenido una primera toma de contacto”. En él “se involucrará un grupo puntero a nivel internacional que aplicará criterios científicos en la detección de las causas de la aparición del cáncer que posibilite poner en la práctica medidas preventivas”.

FUENTE: Huelva Información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s