El Ayuntamiento pedirá un estudio epidemiológico sobre el cáncer


El Ayuntamiento de Huelva pedirá al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la realización de un estudio epidemiológico, con todas las garantías técnicas, temporales y científicas, que determine la relación de la contaminación que sufre Huelva con los niveles de mortalidad por cáncer, así como con otro tipo de enfermedades con niveles de incidencia muy superiores a la media con respecto al resto de España.

Así se acordó en el pleno de ayer, en el que la moción presentada por Izquierda Unida para la realización de este estudio epidemiólogo recibió por primera vez el respaldo del equipo de gobierno y salió adelante pese a la oposición del grupo municipal del PSOE.

En su argumentación, el portavoz de IU, Pedro Jiménez, destacó que “estudios de la Universidad Carlos III de Madrid o la Pompeu Fabra señalan que en Huelva existe una anormal tasa de mortalidad por cáncer y otras enfermedades atípicas, por lo que es vital que se estudien las causas de esta mayor incidencia, algo a lo que el PSOE teme por pánico a que se establezca una relación medioambiental, y a lo que el equipo de gobierno nunca nunca ha tenido la valentía de hacer frente”.

Finalmente, ayer el equipo de gobierno se sumó a la petición del estudio epidemiológico, ya que, según el portavoz popular, Francisco Moro, “tras los estudios que hablan de la alta incidencia del cáncer, es necesario profundizar en la búsqueda de las causas”.

Una necesidad que no vio el PSOE, que para justificar su negativa destacó que “existen suficientes estudios y el atlas de mortalidad del cáncer no establece que en Huelva se produzca una mayor incidencia que en otros territorios.

Por otro lado, la moción de IU exigir el cese de vertidos de fosfoyesos de Fertiberia en las marismas del Tinto no prosperó. El equipo de gobierno dijo que no se deben “precipitar los acontecimientos”, aunque anunció que estará “vigilante” para que se cumpla la recuperación de la zona afectada, y el PSOE, que eludió el primer turno de debate, esgrimió que “Medio Ambiente ya ha anunciado un Plan de Restauración Ambiental para las balsas”.

Por la retirada de las cenizas de Acerinox
El PP dio su mayoría absoluta ayer a IU para exigir también las 7.000 toneladas de cenizas radiactivas de Acerinox “traídas a Huelva sin avisar, con nocturnidad y sin autorización alguna”.

FUENTE: Viva Huelva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s