De los Fosfoyesos al Paseo Marítimo


Residuos o Subproducto

¿Los fosfoyesos son un subproducto o un residuo?

Parece ser que este es el gran debate. Gracias a las gestiones realizadas por la Asociación Mesa de la Ría, como la presentación de alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada a Fertiberia, algo que muchos de los que se suben al carro de la lucha contra los fosfoyesos no quisieron presentar, así como a los contactos que la Asociación tuvo con Greenpeace, Adena y Los Verdes Europeos, con David Hammerstein a la cabeza, hoy podemos decir que el tiempo nos ha dado la razón.

Y es que el tratamiento de los Fosfoyesos en Marismas de Mendañas como si se tratase de un “subproducto industrial” significa para la Junta de Andalucía, que se puede depositar de cualquier forma en terreno público y con una licencia caducada. Un “subproducto” debe ser reutilizado en la actividad industrial. ¿Qué uso se le están dando a estos Fosfoyesos que no sea el de aderezarlos de ácidos débiles, plomo y uranio, y después cubrilos con una fina capa de arena para evitar su “impacto visual”?

La apertura de expediente por parte de la UE al gobierno español, que no a la empresa Fertiberia, viene a reconocer lo que se ha defendido desde el principio, que los Fosfoyesos son RESIDUOS, y no subproductos. Y sobretodo, reconoce que la gestión del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía no ha sido correcta, y que la AAI concedida a Feriberia debe ser anulada (como también lo dijo el Defensor del Pueblo Andaluz).

¿Cómo se le puede dar una AAI a Fertiberia para seguir vertiendo Fosfoyesos en unas Marismas cuya licencia caducó, y a una empresa que fue sentenciada por la Audiencia Nacional precisamente por esas balsas de fosfoyesos? Y es que nuestra Consejería-Delegación de Medio Ambiente se ha saltado la legalidad y la justicia para favorecer los intereses de una Industria Química, como es ……..

ATLANTIC COPPER

¿A alguien le sorprende que no haya dicho FERTIBERIA? Pues si. La gran beneficiada de mantener los vertidos es Atlantic Copper. Fertiberia ya estaba sentenciada a cerrar desde mucho antes. La Junta de Andalucía quiere mantener abierta Fertiberia “contra natura” para evitar el cierre de Atlantic Copper, que sólo puede mantener su producción gracias a que la industria de fertilizantes recibe de la fundición de cobre el ácido sulfúrico sobrante de su producción.

Con Fertiberia parada, Atlantic Copper no sabe que hacer con su ácido sulfúrico, ya que no tiene capacidad para almacenarlo. De ahí que necesite la moratoria de dos, tres o cuatro años para solucionar esta situación.

Y la solución la tienen…. De nuevo el PSOE de Huelva entra en juego para ofrecer en bandeja una alternativa. Y es la construcción de un pantanal para la llegada de barco que recojan ese ácido sulfúrico (y se lo lleven a nadie sabe dónde).

Este plan tiene un problema. Estos grandes buques tienen un gran calado, y la Ría (en las condiciones actuales) no permite que lleguen hasta la altura de Atlantic Copper. De ahí que las mentes pensantes del Puerto de Huelva (un nuevo agente en este entramado de intereses económicos y químicos) propusieran el dragado del fondo de la Ría.

Pero cada solución, va generando nuevos problemas. ¿Qué hacer con todo el fango y mierda (contaminada) que se saca del fondo de la Ría? De nuevo el Puerto de Huelva da la solución. Levantamos un “Paseo Marítimo” que vaya desde el Muelle de Levante, pasando por el Muelle de Riotinto, hasta el inicio de las industrias química. Este paseo marítimo se rellenará con los fangos y contaminación (de todo tipo) que saquen del fondo de la Ría. Además de ser un atentado contra un Bien de Interés Cultural de Huelva, como es el Muelle de Riotinto.

Pero para todo esto hace falta tiempo. De ahí que la obsesión de la Junta sea una parada gradual, ya que si cumplieran, como tienen que hacer, con lo que ha dictado la justicia, o con lo que la UE les dice, entonces el cierre de Fertiberia supondría la parada de Atlantic Copper (y su posible cierre).

En nuestra mano está el difundir esto a toda la ciudadanía, que todo el mundo sepa cual es el plan de la Junta-PSOE-Puerto de Huelva, que prefieren defender los intereses de una industria química a la ciudadanía de una ciudad. Y que no nos vengan con la defensa de los puestos de trabajo, que el otro día se le escapó a nuestra “queridísima” Consejera “contra” el Medio Ambiente (“y de industria química”), Cinta Castillo, que la recuperación de Marismas del Río Tinto generarán más puestos de trabajo que los que se perderan en las industrias de la Avenida Francisco Montenegro.

Mientras el Puerto de Huelva ya ha comenzado las obras del Paseo Marítimo.

Huelvadenuncia.org

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