Medio Ambiente constituirá la próxima semana la comisión de expertos sobre Fertiberia


Cinta Castillo afirma que ya hay una propuesta de miembros, pertenecientes a organismos especializados.

La comisión de expertos que elaborará un plan de restauración para las balsas de fosfoyeso de Fertiberia estará constituida la próxima semana. Según anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hace dos semanas, el proceso de restauración de la superficie sobre la que se ha estado vertiendo fosfoyeso durante las últimas cuatro décadas será determinado por un grupo de expertos, grupo que la Junta espera cerrar en los próximos días.

Así lo explicó ayer la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quien señaló que ya existe incluso “una propuesta de miembros para esta comisión” que está pendiente que acepten formar parte de la misma. Estos miembros, serán “hombres y mujeres de organismos especializados, científicos, que nos van a dar las pautas a seguir en estos trabajos y se seguirá al pie de la letra lo que esa comisión indique”. De esta forma se sigue la línea marcada por el presidente andaluz, que ya avanzó que el grupo estaría formado por representantes de las administraciones públicas, científicos y expertos.

Según anunció en su día Chaves, ese plan que será elaborado cubrirá dos objetivos: la creación de empleo en los trabajos de regeneración de las balsas, que dado su tamaño y complejidad requerirán un número importante de horas de trabajo, y la recuperación para la ciudad de una zona degradada, que ofrecerá una oportunidad para su desarrollo “de la manera que esta misma comisión sugiera”. Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía también advirtió que Fertiberia “tiene que invertir” en el plan que determine el grupo de expertos.

Esta propuesta surgió después de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa enviase un escrito a Fertiberia en el que instaba a la fábrica a cesar los vertidos de fosfoyeso en la marisma, en aplicación de la sentencia de la Audiencia Nacional que consideraba caduca la concesión para verter, y reclamaba a la empresa un plan de regeneración de las balsas, que debería elaborarse en dos meses. Es este plan el que deberán redactar los expertos que finalmente compongan el grupo creado por la Junta, que además ha abogado reiteradamente por un final progresivo y ordenado de los vertidos frente a un cese inmediato como el reclamado por el Ministerio de Medio Ambiente por escrito.

FUENTE: Huelva Información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s