Luciano pide la dimisión de Chamizo por solicitar la retira de la AAI a Fertiberia


De nuevo Luciano Gómez, secretario general de FIA-UGT, nos “sorprende” con sus declaraciones, solicitando la dimisión de Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, por decir que se le debe retirar la AAI a Fertiberia por ser “improcedente” y suponer un “peligro” medioambiental.
Además llega a decir, faltando a la verdad, que de esta forma Chamizo se posiciona contra una empresa “que está siendo acosada y maltratada sin ningún fundamento”. Parece ser que el señor Luciano olvida decir que Fertiberia ha sido juzgada y sentenciada por la Audiencia Nacional.

UGT solicita la dimisión de Chamizo por pedir a la Junta que retire la AAI a Fertiberia, una decisión “sin base”
HUELVA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) UGT-Huelva, Luciano Gómez, pidió hoy la dimisión del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por solicitar a la Junta de Andalucía que inicie “con la mayor brevedad posible” los trámites necesarios para revocar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por la Junta a la sociedad Fertiberia, S.A., una decisión que consideró “que no tiene base ni jurídica, ni legal”.

Según explico Gómez en declaraciones a Europa Press, estas declaraciones son “sorprendentes” pues Chamizo se posiciona contra una empresa “que está siendo acosada y maltratada sin ningún fundamento” por las actividades que desarrolla en Huelva, ya que según el defensor, la empresa “carece del amparo del título administrativo necesario cuando se trata de utilizar el dominio público marítimo-terrestre para usos distintos a los comunes y propios del demanio natural y supone un peligro para la integridad y buena conservación del mismo”.

Asimismo, el secretario general señaló que no entiende por qué Chamizo va contra una empresa y no contra las demás que hay en la zona y advirtió que sus declaraciones “se corresponden más con una decisión política que jurídica”.

En este sentido, apuntó que según los argumentos que plantea, el defensor parece “desconocer” que es una AAI “cuando existen informes que dicen que la actividad que realiza Fertiberia cumple con las políticas de medio ambiente tanto de España como de la Unión Europea”.

En cuanto a los trabajadores, Gómez indicó que aunque Chamizo es el Defensor del Pueblo, con planteamientos como los que ha defendido “atenta” contra los trabajadores de la empresa, y añadió que “parece que Chamizo está contaminado por argumentos que van contra Fertiberia”.

En una resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo a la que tuvo acceso Europa Press, Chamizo consideró “constatado”, a raíz de la documentación aportada a la institución por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que la ocupación del dominio público marítimo-terrestre que precisa la mercantil Fertiberia para el desarrollo de la actividad objeto de la AAI –concedida por la Administración autonómica en abril de 2008– resulta “improcedente”.

Dicha resolución parte de una queja de oficio abierta por la institución a la Consejería de Medio Ambiente en junio del pasado año 2008, cuando ésta tuvo conocimiento de que la Junta de Andalucía había concedido a Fertiberia la AAI para el ejercicio de la actividad de una fábrica de ácido fosfórico y abonos fosfatados en el término municipal de Huelva, a pesar de que con fecha de 27 de junio de 2007 había recaído sentencia de la Audiencia Nacional por la que se declaraba la caducidad de la concesión administrativa con la que contaba para la ocupación de una zona de dominio marítimo-terrestre en el estero de ‘La Anicoba’ con destino a la construcción de depósitos de decantación para el vertido de yeso.

Así, considerando que dicha actividad “podría tener especial incidencia sobre el medio ambiente de la zona y que, por ende, podrían resultar afectos los derechos de la ciudadanía”, el Defensor del Pueblo solicitó la evacuación de la Resolución de 29 de abril de 2008 de la Delegación Provincial en Huelva de la Consejería de Medio Ambiente por la que se otorgaba la AAI a Fertiberia, la cual fue remitida a la institución con fecha 8 de julio.

Analizada la documentación de la citada Delegación, el Defensor pudo comprobar que durante el procedimiento de otorgamiento de la AAI, la Junta de Andalucía solicitó al Servicio Provincial de Costas los días 19 de julio y 7 de noviembre de 2007 la evaluación de la solicitud planteada por Fertiberia. No obstante, y según se indica en la resolución, hasta el momento de finalizar el correspondiente procedimiento “no se había obtenido respuesta de la Administración estatal”.

En respuesta a esta solicitud, la Oficina del Defensor recibió desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino un informe en el que aseguraba que con fecha de 29 de abril de 2008 –misma fecha en la que la Junta de Andalucía resolvió conceder la AAI a Fertiberia, circunstancia a la que Chamizo se refiere como una “sorprendente casualidad”– la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar remitió una comunicación a la Delegación Provincial de Huelva de Medio Ambiente por la que informaba “desfavorablemente” del otorgamiento de la autorización a la empresa pues Fertiberia “no ha presentado el cese de los vertidos”.

FUENTE: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s