Huelva se mira en la ría de Bilbao


EL DETERIORO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

La inestabilidad de la industria química confirma los riesgos de la dependencia de un único sector económico

El humo que despiden las fábricas del Polo Químico dibuja en el cielo de Huelva la figura de un gran signo de interrogación. ¿Hasta cuándo depender de una sola actividad? ¿Hasta cuándo asumir la degradación medioambiental del entorno? La ciudad andaluza afronta en un clima de división e incertidumbre el cierre de la planta de fertilizantes de Fertiberia, con más de 300 empleos, que abriría la puerta a un replanteamiento de su modelo económico, asentado en una producción industrial de alto impacto medioambiental. Las voces críticas reivindican un ejemplo de transformación: Bilbao.

“Allí había un problema de degradación del entorno que conllevaba marginalidad e incluso drogadicción, que deprimía a la ciudad. Pero las administraciones apostaron y todo cambió. ¿Por qué aquí no?”, reflexiona José Pablo Vázquez, portavoz de la Mesa de la Ría. Este colectivo, principal altavoz en la defensa del cambio de modelo, esgrime un informe del concejal bilbaíno Ibon Areso que recoge las ventajas del proceso por el que Bilbao dejó de vivir de espaldas a la ría. Son, punto por punto, las mismas que reclaman los colectivos críticos y ecologistas de Huelva: regeneración medioambiental y urbana, inversión en recursos humanos y transformación tecnológica, apuesta por la cultura y creación de nuevas oportunidades de empleo. El informe señala que el museo Guggenheim, acogido con recelos, ha generado 3.800 nuevos empleos. La inversión, de 132,2 millones de euros, ha quedado ampliamente amortizada.

Un cambio difícil

Pero el cambio en Huelva es difícil. El fantasma que provoca el miedo es el de toda ciudad dependiente de un único sector: el paro. Unas 6.000 personas trabajan en las 16 empresas del Polo Químico, agrupadas en la Asociación de Industrias Químicas Básicas (AIQB). 10.000 más tienen empleos indirectos. Un cálculo de la AIQB cifra en casi 2.400 los empleos que se perderían en caso de un efecto dominó tras el posible cierre de Fertiberia, una de las empresas emblemáticas de la zona.

Las balsas de fosfoyesos (1.200 hectáreas de marismas donde se acumulan 100 millones de toneladas de subproductos con actividad radiactiva a 500 metros de la ciudad) están en el origen del posible fin de la actividad de la planta de Fertiberia. La Dirección de Costas rechaza el plan de cierre en diez años de la compañía e insta a la empresa a poner fin a su actividad en 2001.

Dificultades y oportunidad

Juan Márquez, delegado de Empleo de la Junta, toma nota de las dificultades. “Hay empresas abocadas a cambios que necesitan enormes inversiones, así que pueden optar por romper por lo más débil”, afirma. Es decir, la opción del cierre está ahí. Márquez cree que “la restauración del entorno se puede convertir en una oportunidad de empleo”.

“El precio lo pagarán los trabajadores”, alerta Luciano Gómez, secretario general de Industria de UGT en Huelva. La reacción que desencadenaría el cierre de la planta de fertilizantes abocaría al fin de la actividad de la unidad de Nilefós (unos 120 empleados directos) y de la fábrica de amoniaco de Foret (200), afectando también, aunque en menor medida, a uno de los gigantes del complejo, Atlantic Copper, que tendría que buscar cliente para vender 800.000 toneladas anuales de ácido que ahora compra Fertiberia. Hay otras, como Cepsa (968 empleos), Ence (330), Huntsman (306) y Ercros (155), la mayoría en Palos, que se librarían. Al menos en principio. Porque una pregunta poco tranquilizadora flota en el ambiente. ¿No preferirán pronto todas las químicas operar en países menos desarrollados y con leyes menos estrictas? “Nuestros competidores más cercanos son los marroquíes, que vierten los residuos al mar”, reflexiona Roberto Ibáñez, director de la fábrica de Fertiberia.

FUENTE: Público.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s