3 puentes, 2 puentes, 1 puente….


NO AL PUENTE

Verdades y falsedades de un proyecto, o de cómo vender arena en el desierto.

Recientemente pudimos escuchar en el II Encuentro de Ciudades Frente al Mar (organizado por el Colegio de Arquitectos) al ingeniero que diseña la denominada como “conexión Metropolitana Sur”, que unirá Huelva y Punta Umbria, o lo que es lo mismo el famoso proyecto de los puentes, que primero fueron 3 (versión Chaves), después pasaron a 2, y ahora hablan de uno sólo.

Este ingeniero, Javier Manterola defendió que el puente Huelva-Punta Umbría tendrá una luz de entre 400 y 450 metros, para salvar la distancia desde la Punta del Sebo hasta la propia Punta Umbría, evitando al máximo su presencia en la marisma.

Hasta aquí todo parece correcto. Pero en su defensa del proyecto (del que cobrará una cantidad millonaria) ha llegado a decir varias barbaridades que la ciudadanía de Huelva debe conocer, para saber con quien nos jugamos los cuartos.

En primer lugar, dice que en la obra del puente se cuidará mucho los posibles impactos sobre el entorno (hay que recordar que va a atravesar el Paraje Natural Marismas del Odiel, que es como decir que la carretara Huelva-Cádiz pasará por Doñana, otra barbaridad), y que nada de su estructura tocará suelo. Lo siento pero no me salen las cuentas, o el puente va a flotar en el aire o el señor Manterolo oculta información. Si la luz (el tramo entre pilares) es de entre 400 y 450 metros, y la distancia entre la Punta del Sebo y Punta Umbría es de aproximadamente 3 kilómetros, se supone que debe instalar unas 7 estructuras que sujeten todo el puente (es una cuestión matemática, ya que no soy ingeniero y no puedo opinar sobre la posibilidad de aguantar dicha estructura) y que dichos pilares deberán tener unas proporciones importantes para aguantar el peso del puente, y que tendrán que colocarse en alguna parte (como por ejemplo la Isla de Saltés, en pleno Paraje Natural).

En segundo lugar, el señor Manterolo destacó la importancia que el futuro puente sobre el Odiel tendrá para “una ciudad sin monumentos importantes como Huelva”. Le recuerdo que Huelva históricamente tiene sus edificios emblemáticos, como son la Merced, la Concepción, San Pedro, la Casa Colón, Muelle de Riotinto, etc. Son símbolos de una ciudad que sólo paso a tener una relevancia histórica a partir de los últimos años del siglo XIX, pero que eso no quita para que tenga su edificios de interés. Y si de símbolos hablamos, el mejor ejemplo es el Monumento a la Fe Descubridora, conocido como al estuatua a Colón, situada en la Punta del Sebo, que se verá absorvida por la faraónica obra de un macropuente absurdo.

En tercer lugar, habla que éste será el puente más grande de Europa y uno de los mayores del mundo, y que a Huelva se le conocerá en el futuro por este puente, “que será más importante relativamente que la Torre Eiffel de Paris”. Sobre esto último no tengo comentarios, estas declaraciones se califican sólas. Pero si recordarle un nombre, que él tendrá que conocer, Puente Vasco de Gama, que es un puente sobre el río Tajo, cercano a Lisboa, y que fue inaugurado en 1998, y tiene una longitud de 17,2 km. Tiene una luz de 420 metros. Lo cierto es que este dato del puente portugués es curioso, pero no tiene la relevancia como para que se conozca Lisboa por su puente. De todas fomas los 3 kilometros del puente quedan muy lejos de los 17 del puente de Lisboa, o de los 19 del futuro puente que unirá Alemania y Dinamarca (que me imagino que también conocerá).

Y en cuarto lugar, está en estudio la posibilidad de instalar un tranvía, una vía de usos multiples (un carril-bici, que para quienes usamos el carril del puente del Sifón, sabemos lo complicado que es atravesar dicho puente entre pescadores y vendavales, me imagino que en el puente nuevo el viento será mucho más fuerte, y que por tanto sólo será apto para “Induranes”), así como los carriles de coches que comunicarán Punta con Huelva. Pero se oculta una información importante, y esta ocultación esperemos que no sea consentida, ya que estaríamos hablando de prevaricación. Y es que hay un uso más que tendrá el famoso puente. Este proyecto va unido al proyecto del Parque Eólico en el Espigón. Para la construción del parque eólico se deben instalar grandes piezas, como las aspas de los molinos, con longitudes que rondan los 30 metros. Sólo hay que imaginarse camiones transportando esas piezas cruzando por los actuales puentes que unen Huelva y Corrales, y el colapso que generaría. Por otra parte, se necesita de una plataforma que permita comunicar el Parque Eólico con la red general de electricidad. Y no es casualidad que el puente se decida levantar en la Punta del Sebo, junto a la Central Térmica de Endesa. ¿Quién se encargará de la distribuciones de esta producción energética?…. Premio para el caballero.

Si quiere vender el proyecto a los onubenses, sr. Manterola, y Junta de Andalucía, lo que tiene que hacer es decirle la verdad a los ciudadanos, basta ya de esos tiempos de engaños, más propios del franquismo, en Democracia los ciudadanos deben saber que financian y por qué.

NO AL PROYECTO DE LOS PUENTES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s