La Costa supera la media nacional en casos de cáncer


El último estudio publicado por el Instituto de Salud Carlos III, titulado “Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España (1989- 1998)”, revela que son los pueblos del litoral más occidental de la provincia de Huelva los más azotados por los distintos tipos de cáncer existentes. Así, es significativo que pueblos como Ayamonte, Isla Cristina, Villablanca o Lepe alcancen cotas superiores al 50 por ciento sobre la media nacional en tumores como los de pulmón o de vejiga.

Según desvela este informe, superan así la media española los casos de cáncer de laringe en pueblos como Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Villablanca, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana, a los que les siguen con un 30% sobre los niveles medios Almonte, Punta Umbría, Gibraleón, San Juan del Puerto, Cartaya, Villanueva de los Castillejos, El Granado, El Almendro, Puebla de Guzmán, El Cerro de Andévalo y Villanueva de las Cruces. De este modo, este tipo de cáncer es el que más destaca en la provincia de Huelva, seguido de cerca por el de pulmón. Precisamente este último afecta a los habitantes de Isla Cristina, Punta Umbría y Nerva un 50% más que a la mayoría de los españoles, y un 30% más que a la media a los de Ayamonte, Villablanca, Lepe, Aljaraque, Puebla de Guzmán, Rosal de la Frontera y Cala. Sólo están por debajo del listón nacional los municipios colindantes con Doñana (Bollullos, Bonares, Rociana, Villalba, Manzanilla o Hinojos) y muchos de la Sierra (Cortelazor, Galaroza, Linares, Cortegana o Valdelamusa), mientras que en Paterna los niveles están en un -43%.

Además, dice el estudio que existe “un exceso de riesgo de morir en la costa del suroeste de Andalucía (Huelva, Cádiz y Sevilla) de un cáncer relacionado con la cavidad bucal y la faringe, propiciados por el consumo excesivo de alcohol y tabaco”. La mayor parte de la provincia sitúa sus parámetros por encima de la media nacional, a excepción de San Silvestre, Ayamonte, Lepe y Villablanca, un 5% por debajo de la media, e Isla Cristina, con un 9% menos de casos registrados. En el extremo opuesto destacan la capital, Punta Umbría, San Juan, Villarrasa, Almonaster y Villanueva de las Cruces, rebasando la media española hasta en un 30 por ciento.

Los isleños han sido entre 1989 y 1998 los más afectados por los tumores malignos de vejiga, el doble de lo establecido, seguidos con un 30% por los habitantes de Lepe, Ayamonte, Villablanca, El Almendro y El Granado.

El estudio pone de manifiesto además que el cáncer de estómago afecta a los habitantes de Isla Cristina, Nerva y Minas de Riotinto un 30% más que a la mayoría de los españoles, y en Lepe hasta un 5%.

Las mujeres de Ayamonte, Lepe y Cartaya sufren cáncer de mama un 10% más que la media, y las de Isla Cristina, Villablanca, San Silvestre y Sanlúcar de Guadiana un 5%. Por contra, las de Aroche y Rosal de la Frontera lo padecen un 43% menos. Algo similar ocurre con el de útero, que afecta un 10% más a las mujeres de Punta Umbría, Trigueros, Lucena, Hinojos, Chucena, Rociana, Bollullos y Villarrasa; y un 5% a las de la capital, Moguer, San Juan, Beas, Manzanilla, Villalba, Bollullos, Rociana y Villarrasa. En la Sierra e Isla Cristina, las féminas se vieron afectadas por la enfermedad un tercio por debajo de la media española.

Hasta un 30% más se padecen en el suroeste de Huelva los tumores malignos en tejidos conjuntivos y blandos, afectando de forma implacable a Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Villablanca, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre y El Granado. De nuevo Isla Cristina está presente en los tumores colorrectales, con un 5% más de casos de cáncer de colon, sólo superada por Rociana del Condado, con un 10 por ciento.

La capital onubense destaca en el estudio con un 10% sobre la media en los tumores de ovarios y riñón y un 5% más de casos de leucemia. Con respecto al cáncer de esófago, sólo la capital registró un 5% de riesgo sobre la media, mientas que los municipios más occidentales se situaron un tercio por debajo de los parámetros establecidos.

Con respecto a los linfomas no hodgkinianos (grupo heterogéneo de tumores hematológicos que se originan en células linfoides), los investigadores indican que de nuevo es el suroeste provincial lo sufre un 10% más, cifra que rebasa Lepe con un 30%.

En el lado opuesto se ubican los de páncreas, tiroides y próstata, que en buena parte de Huelva, sobre todo en la costa, está un tercio por debajo de los niveles medios españoles, y el de pleura, con un -50% de incidencia en la mayor parte de la provincia.

Cabe señalar que es en municipios eminentemente costeros como Isla Cristina o Lepe donde el cáncer de piel registra una incidencia menor, con una frecuencia de hasta el 43% por debajo de la media nacional, algo a lo que se suman Villablanca y Gibraleón.

Por su parte, la Consejería de Salud comentó el informe, rebatiendo la afirmación de que el cáncer sea más prevalente en las zonas industriales andaluzas. Salud recordó que las estadísticas sobre prevalencia del cáncer referidas a Huelva, Cádiz y Sevilla “se corresponden con las del resto de España y de los países europeos más desarrollados, y se centran en las personas mayores de 65 años” y subrayó que en esas provincias “el promedio de vida de los últimos 25 años ha aumentado en seis años”.

 

FUENTE: Huelva Información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s